Un 85 % de los agricultores en España no tienen formación más allá de la escuela. Por eso, uno de los retos a los que se enfrentan los jóvenes del sector primario es la formación, según se puso de manifiesto en la primera sesión del V Foro Nacional de Desarrollo Rural que se celebra en el marco de la FIMA. El congreso, que reúne a más de 120 profesionales del sector, aborda los problemas, preocupaciones e intereses comunes de este colectivo en su faceta social, económica y formativa.

En la sesión de ayer, el director del Centro de Formación y Estudios Agrorurales (CFEA), José Luis Lavilla, puso como ejemplo el caso de Holanda, "donde el 50% cuenta con estudios agrícolas superiores" y reflexionó sobre las causas que están propiciando la pérdida de agricultores y ganaderos en Europa, ya que, "a pesar del marco favorable que existe en la comunidad europea para la producción de alimentos, el 20% de las explotaciones están desapareciendo", señaló Lavilla.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto que el sector está cambiando y que "el consumidor demanda, cada vez más, alimentos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente", factores que están haciendo que los jóvenes se planten los estudios vinculados a la agricultura como alternativa de futuro, indicó.

Aprovechando su visita a la FIMA, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, hizo una breve intervención en el foro de Desarrollo Rural, donde defendió que su gobierno "ha trabajado para que los jóvenes tengan un acceso más fácil al campo". En este sentido, destacó que, en la PAC, "se consiguieron 100 millones de euros adicionales a lo largo de los próximos años, de forma que quienes se incorporen tendrán un aumento en las ayudas de casi un 25%".

Asimismo, explicó los jóvenes que no tienen derechos dispondrán de acceso prioritario y gratuito a los que se generan en la Reserva Nacional, así como ayudas a la incorporación, a través de los planes de desarrollo rural, de hasta 70.000 millones y acceso al asesoramiento. Del mismo modo, resaltó que se está trabajando en un instrumento financiero "para que accedan al crédito en las mejores condiciones". "Pero lo más importante es crear las condiciones para que la actividad agraria y ganadera sea competitiva y rentable, y que los jóvenes se incorporen con vocación y sabiendo que van a encontrar un medio de vida para su futuro", concluyó.