El Black Friday del 2015 se acerca. Mañana viernes, tiendas como Amazon, Media Markt, El Corte Inglés o Worten lanzarán numerosas ofertas para dar la bienvenida a la campaña de Navidad, con descuentos que en muchos casos llegarán a suponer un ahorro del 50% del precio de los productos. Pero encontrar las mejores ofertas no será fácil, pues cada cadena hará la guerra por su cuenta.

Los descuentos directos son los más habituales. 10%, 20%, 30%, 40% y 50% son algunas de las ofertas que se encontrarán. Sin embargo, algunas tiendas ofrecen la segunda unidad a menor precio, y en otros casos serán vales para comprar más adelante. El usuario debe leer bien las condiciones de compra para saber la política exacta de cada comercio.

Cada tienda va por libre. Hay, como Amazon, que ya han comenzado las ofertas, mientras que otros comercios ofrecerán descuentos solo durante el viernes de Black Friday. El usuario deberá consultar en sus tiendas favoritas hasta y desde cuándo ofrecerán los descuentos (a veces en las tiendas on line empezarán antes de que se inicie la jornada habitual de ventas).

Aunque en un principio los artículos electrónicos son los que más ofertas concentrarán, el Black Friday es una jornada transversal que llegará a todos los sectores: el ejemplo más claro es El Corte Inglés, que ofrecerá descuentos en todos sus departamentos. En electrónica, cadenas como Media Markt y Fnac o webs como Amazon y PC Componentes lanzarán (o han lanzado ya) numerosos descuentos, pero tiendas y marcas de todo tipo ofrecerán rebajas. También habrá ofertas en muebles, billetes de avión, artículos deportivos, gafas, tarifas de móvil...

Cada cadena hace las ofertas que considera oportunas. Lo recomendable es entrar en las webs de cada firma para saber qué productos están rebajados o buscar el folleto de ofertas. Si un usuario es cliente habitual, es recomendable suscribirse a su lista de correo / newsletter para recibir antes las ofertas.

En el caso de las tiendas on line, la rapidez es básica para cazar las gangas. Un método recomendado para lograr el producto deseado es hacer una labor de preselección: buscar aquellos objetos y artículos que pueden interesar al consumidor y añadirlos a la lista de deseos e compra de la página. En cuanto se abra la venta on line, añadirlos a la cesta de la compra si siguen interesando para asegurarse su reserva, ya que de esta forma se bloquea el artículo durante 10-15 minutos. En ese tiempo, el consumidor puede comparar ofertas en otras tiendas y desistir o confirmar la compra, según se desee.