La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón denunció ayer el «veto» que existe a las mujeres en el desempeño de cargos de dirección de centro educativos. El sindicato organizó una jornada en Zaragoza donde homenajeó a aquellas que trabajan actualmente en direcciones docentes.

CCOO Aragón aseguró que la docencia es «un sector muy feminizado desde siempre», pero insistió en que los cargos de responsabilidad «han recaído, durante mucho tiempo, en hombres», dijo. Silvia Diez de la Lastra, secretaria de Mujer de la Federación de Enseñanza, dijo que «muchas tienen vida familiar y cae sobre ellas la responsabilidad de cuidar a sus hijos y preocuparse por su formación».

Begoña Garrido, jefa de estudios del instituto Avempace de Zaragoza, insistió en que «hay que educar a los adolescentes en que tenemos que ser corresponsables en los cuidados, en las profesiones y como ciudadanía», añadió. Por su parte, Isabel Quirós, jefa de estudios del Conservatorio Superior de Música de Aragón, precisó que ciertos instrumentos musicales que en el pasado eran más utilizados por los hombres actualmente lo hacen también las mujeres y viceversa. «Tenemos que alegrarnos porque hay mujeres muy relevantes en el plano nacional e internacional que lucen como primerísimas estrellas», dijo.

Eva Hernández, jefa de estudios del instituto Conde de Aragón de Alagón, y Lorena Gil, secretaria del mismo centro, forman parte de un equipo directivo formado íntegramente por mujeres. «Antes estos cargos solo los ocupaban hombres en un pueblo pequeño. El cambio ha sido brusco», señalaron.