El consejero de Sanidad, Sebatián Celaya, se mostró confiado en que la aprobación, el pasado jueves, de la proposición de ley para convocar una oferta de empleo complementaria en la sanidad pública permita que los sindicatos desconvoquen la huelga y que las 1.483 plazas del Salud se convoquen «antes de final de año».

El titular del departamento considera que la modificación de la ley se aprobará definitivamente en el siguiente pleno, lo que permitirá, en su opinión, satisfacer la demanda de estos colectivos.

En todo caso, Celaya sostiene que los presupuestos del Estado para el 2016 marcan una tasa de reposición que hacía imposible convocarlas todas. Cuando el consejero se comprometió con esta oferta de empleo fue porque pensó que «al estar estas plazas ya cubiertas por interinos y, por tanto, con un gasto y realizado, podrían incluirse en la OEP, pero un informe de los propios servicios jurídicos de la Administración autonómica advirtió que la tasa de reposición autorizada por el Estado no permitiría esta posibilidad», indicó.

Y, en ese caso, el Departamento de Sanidad, según su titular, no podía sacar una convocatoria de empleo público con un informe jurídico en que se aseguraba que la oferta «no se ajustaba a derecho».

Por eso, se optó por llevar al Parlamento autonómico una proposición de ley, que el jueves fue tomada en consideración y que permitirá hacer esta convocatoria con carácter extraordinario.

Una vez aprobada la ley, el Consejo de Gobierno estará «en disposición» de convocar las plazas, y confía, por ello, en que no haya que recurrir a la huelga.

Los sindicatos, que llegaron a rechazar a Celaya como interlocutor y exigieron un encuentro con el presidente Javier Lambán, se reunieron con el consejero hace diez días.