La resolución definitiva de los conciertos educativos en Aragón cayó ayer como un jarro de agua entre las familias, los sindicatos y los colegios, quienes anunciaron que llevarán el tema a los tribunales e irán «hasta el final» en lo que ellos consideran que es su derecho a elegir. «Ha sido una sorpresa, porque la verdad que esperábamos que Educación hiciera la resolución una vez terminado el periodo de matriculaciones, cuando se hacen los expedientes de aulas vacías», aseguró José Luis Samperiz, secretario de Escuelas Católicas en Aragón.

«La situación es dispar en cada centro, porque algunos de los que aparecieron en las resolución inicial sí han tenido demanda y, entiendo, se les cierra la vía, así que seguirán con su proceso judicial. Mientras que los nuevos anunciados entiendo que también recurrirán», señaló Samperiz.

Por su parte, Miguel Ángel García, presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagon) consideró que «se ha dictado resolución definitiva sin esperar a segundas opciones y el proceso no termina hasta que se adjudiquen todas las plazas, por lo que el número de alumnos en cada centro puede ser más. No puede haber una resolución definitiva sin tener en cuenta eso», dijo. «Se debería haber esperado y luego aplicar los criterios que fueraon oportunos», añadió.

Así, García dijo «Educación sigue en sus trece y afecta a los derechos de los padres a elegir, pero tenemos esperanza en la vía judicial. Hay cosas que no se entienden», reiteró. «Se están aplicando derechos que ni se ajustan a derecho y se los están inventando para asignar conciertos, como la proximidad o no respecto al domicilio. Creemos que este proceso es de muy dudosa legalidad y esperamos que los recursos pongan las cosas en su sitio», insistió.

Reunión con la DGA

Patronal y sindicatos han solicitado una reunión con Educación la próxima semana. «Nos hemos quedado muy sorprendidos por una resolución definitiva a mitad del proceso. No lo entiendo. La escolarización no ha terminado», dijo Miguel Malla, secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Aragón. «Lo que nos extraña es que esta supresión afecte también a centros que están llenos o casi, como Teresiano o Cristo Rey. Todo esto es muy raro. Hay algunos casos que podían verse claros», añadió Malla.

Desde la Asociación de Padres y Madres de alumnos del colegio Virgen de Guadalupe, que pierde la única aula concertada que tenía, su presidenta Susana Aliaga apuntó van «a pelear hasta el final y, con la justicia en la mano, mantenemos que esto no es justo», dijo Aliaga.