Los seis centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón son institutos muy punteros que reportan el 20% de las aportaciones de ciencia a la comunidad. Así lo anunció la delegada de esta institución en Aragón, María Jesús Lázaro, quien afirmó que «el CSIC con el 8% del personal produce un 20% de los proyectos de ciencia». El CSIC es de carácter estatal pero da trabajo a 664 personas en Aragón, reinvirtiendo así en la comunidad 15 millones de euros en sueldos y presupuestos.

En esta línea se dirige una de las reivindicaciones que los institutos del CSIC presentaron el lunes pasado en las Cortes de Aragón a la presidenta Violeta Barba. Los centros reclaman «visibilidad», puesto que son institutos mixtos de Aragón pero cuando se habla de investigación en la comunidad no se les sitúa entre los principales centros de producción. «El servicio que ofrecemos no es sólo para nosotrotos, sino que se beneficia a gran parte de la sociedad», apuntó Lázaro.

Actualmente, la mayor parte de fondos que fomentan las investigaciones del CSIC provienen de proyectos europeos (10 millones de euros), nacionales y privados (con dotación variable) y una pequeña parte del Gobierno de Aragón (581.000 euros).

Asimismo, al ser centros experimentales, los institutos del CSIC precisan inversión en equipamiento científico y en personal para poder seguir manteniendo la calidad de su trabajo y el buen posicionamiento entre los centros más punteros de investigación en Europa. «En el reciente ránking de los mejores investigadores se encuentra un buen número de Aragón del CSIC. Sus trabajos tienen buena calidad y son científicos de reconocido prestigio», destacó la delegada.

Estos centros demandan también que se separe la investigación de la enseñanza universitaria. Actualmente los profesionales del CSIC colaboran con centros de educación superior, pero quieren que se diferencie la carrera docente de la científica porque su «especialidad es la investigación».