Cepyme Aragón reconoció ayer en la primera edición de sus premios a 33 pequeñas empresas, una por cada comarca. Además, concedió un galardón especial a la Fundación San Valero. Con esta iniciativa, la patronal ha querido ensalzar el trabajo y esfuerzo de las pymes y autónomos aragoneses, así como distinguir su trayectoria, iniciativa e innovación.

Los premiados, que recibieron un monotipo de una obra del artista aragonés Miguel Ángel Arrudi. fueron propuestos por las asociaciones empresariales de cada comarca teniendo en cuenta su historia, proyectos y prácticas empresariales.

El presidente de la Fundación San Valero, Ángel García de Jalón, afirmó que «la educación como transmisión de conocimiento y valores es el sistema, la herramienta más eficaz para lograr un desarrollo económico, social y conseguir una sociedad mucho más justa y mejor».

El Grupo San Valero tiene 1.000 trabajadores en plantilla y ha formado a 120.000 personas desde 1952, dando la formación que aconsejan los emprendedores. El premio especial se debe a los que fundaron este grupo, los sucesivos patronos, los empleados y los 120.000 alumnos que «han ido dando prestigio y pregonando lo que en San Valero se hacía».

En representación de las pymnes galardonadas habló Ruth Lázaro, de la firma Taisi, quien subrayó el espíritu de superación de todas las empresas reconocidas, así como las «inquietudes» y desvelos» a los que se enfrentan. «Peleamos día a día, muchas veces solos», apuntó, pero también «unidos, coordinados, movidos por intereses, con ganas de seguir evolucionando y mejorando» bajo el paraguas del asociacionismo empresarial. «Nos interesa a todos seguir siendo competitivos y rentables», aseveró.

medio rural / Entre los premiados, en la provincia de Zaragoza están Jumosol Fruits, de producción y comercialización agraria; Pastelerías Manuel Segura; Taisi, dedicaba a la venta de viveros y la fabricación de conservas de frutas; Saneamientos Adolfo Teresa Romeo, de fontanería; Talleres Carod, desarrollo y fabricación de maquinaria; Movicontrol, automatización de procesos industriales y robótica, y Muebles Jobe. También se encuentran Cooperativa San Atilano, comercio al por mayor de productos agrícolas; Transmendoza, logística y transporte de mercancías; Aragonesa de Áridos, de construcción; ICE Innova, agricultura, minería y comunicaciones; Confeplan, patronaje, corte, confección y plancha de ropa femenina; Agrotécnica Los Antonios, fabricación de maquinaria agrícola y de construcción, y Restaurante Español.

En Huesca las premiadas son A Faldriquera, centrada en la venta y confección de indumentaria tradicional aragonesa; Agrostock, fabricante de fertilizantes; Afiche Visual, producción e instalación de rótulos; Ferrocle, cerrajería y forja artística; Librería Ibor; Hostal Bar López; Hotel Restaurante Revestido; As Tucas, de ropa y material de montaña, y el taller Neumáticos Lorés.

En la provincia turolense las galardonadas son la empresa de comercio de proximidad Garza; Turomas, dedicada a la fabricación de maquinaria para el corte y manipulación de vidrio; Patatas Fernando; Hotel&Spa Balfagón Alto Maestrazgo, Farmacia María Pilar Alcalá Hernández, Hotel Fidalgo, Hotel Guadalope, Funeraria San Macario, Estecha Reproducciones, Fabricación de elementos y revestimientos decorativos en la construccióny centro de formación, y Salazonera Aragonesa, de venta de productos de semiconserva.