La ampliación de la estación de Cerler prevé un aumento del número de esquiadores de entre 425.000 a 505.000 anuales en un horizonte de 16 años. Y es que, a los 76 kilómetros esquiables con que cuenta en la actualidad la instalación se sumarán otros 84 nuevos, convirtiéndose así, con 160 kilómetros, en el mayor dominio esquiable de España, por delante de Formigal y sus 137 kilómetros a día de hoy.

En cuanto a su construcción, esta megaestación se realizará por fases. De manera que para los Juegos Olímpicos del 2022 estarían finalizados los desarrollos de Castanesa, Ardonés y, muy posiblemente, Aneto. Es decir, algo más de 70 kilómetros del total. Y para entonces quedarían pendientes de iniciarse las áreas de Isábena y Urmella.

Tal y como consta en el informe técnico relativo al proyecto de interés general que está previsto salga a exposición pública de manera inminente, la ampliación tendría un impacto económico anual estimado en 44 millones de euros. Y un coste total de 389 millones de euros, aproximadamente, al que tendría que hacer frente Aramón.

Las magnitudes numéricas han levantado recelos de los ecologistas pos sus posibles afecciones medioambientales en el valle de Castanesa.

Según el estudio económico-financiero que acompaña el proyecto, "la deuda viva durante los primeros 16 años podría forzar la ampliación de recursos propios de Aramón en unos 70 millones de euros, que podría cometerse mediante la ampliación de capital o mediante beneficios derivados de la venta de terrenos urbanizables en Cerler o Montanuy propiedad de la sociedad".

Y es precisamente el esquí ligado al urbanismo una de las causas por las que la Plataforma en Defensa de las Montañas ha abandonado la mesa de diálogo que estudia el futuro modelo de desarrollo de estos espacios.

LA RIBAGORZA El documento de ampliación habla de una verdadera estación turística de esquí y montaña de La Ribagorza. Con 225,2 hectáreas de nuevas pistas, dos aparcamientos, 26 caminos de servicio con una longitud total de 58,87 kilómetros lineales, dos nuevos accesos (incluido uno de tipo mecánico mediante un telecabina para 4.000 personas la hora en Fonchanina), siete balsas de captación del agua necesaria para innivar y varias edificaciones destinadas a servicios.

Para el funcionamiento adecuado de la estación, el proyecto incluye tres grandes edificios para albergar múltiples usos. Uno en cada área de acogida de esquiadores. En Castanesa se edificará el mayor de ellos a una cota 1.785 metros de altura, con una superficie total construida de 9.300 metros cuadrados, distribuidos en planta baja más dos. En Ardonés se levantará otro a la cota de 2.214 metros de 1.400 metros cuadrados, y en Aneto se construirá un centro de 2.100 metros cuadrados ubicado a una cota de 1.682 metros. Los tres podrían estar finalizados para las Olimpiadas.

El objetivo final, acercar al público catalán, levantino y francés.

Con la misma importancia que la actual estación influye sobre el valle de Benasque, la ampliación lo hará sobre municipios como Montanuy, Castejón de Sos, Laspaúles, Bisarri e incluso Bonansa. No obstante, en la programación, se prioriza el desarrollo del sector de Castanesa, que se convertirá en la parte central de toda la actuación sobre el cual se articularán el resto de sectores, con excepción del Aneto. Por lo que en la fase inicial, los accesos serán por la actual vía de acceso por Benasque hasta Cerler y por el nuevo telecabina de Fonchanina.