Con malestar y preocupación. Así recibieron la noticia CHA e IU de los recortes anunciados ayer por el Gobierno en las grandes contratas de la ciudad, y ambos por una razón fundamental: las consecuencias que estas medidas pueden tener en cuanto a la destrucción de puestos de trabajo. Por eso advirtieron al PSOE y al alcalde, Juan Alberto belloch, que no tolerarán que se pierdan empleos por unos recortes en los que ninguno de ellos ha participado. Y que, según insistieron ambos, nadie les había comunicado hasta ayer mismo. Y molesta porque además el Gobierno ha tomado la decisión sin hablar con los comités de empresa de FCC y TUZSA y solo hacerlo con la dirección, y porque ni siquiera en esa negociación ha logrado arrancar el compromiso de ambas de evitar despidos.

No lo garantiza porque, como explicaron ayer la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, se les pide un "esfuerzo" para sentarse a negociar tanto a la dirección como a los trabajadores y buscar la forma de que nadie pierda su puesto de trabajo. "Se están tomando medidas que no tengan repercusiones en el empleo, pero también hay que pensar que a los funcionarios también se les ha congelado el sueldo (se les rebajó un 5%). Podríamos tomar medidas más duras pero no se toman", afirmaron.

BELIGERANTES Sin embargo, para el portavoz de CHA, Juan Martín, esto es "colocar la espada de Damocles sobre los trabajadores" por tener que negociar con la empresa. "Es difícil que estas medidas se salden si pérdida de puestos de trabajo, una cuestión que CHA rechaza y con la que seremos beligerantes porque el alcalde no debe olvidar que este era uno de los puntales de nuestro apoyo".

Mientras, desde IU, José Manuel Alonso, insistió en que el Gobierno debería haber escuchado antes a los comités, con los que van a reunirse para "analizar las posibles consecuencias".

Desde el PP, Sebastián Contín aseguró que "estamos convencidos de que tendrá consecuencias en el empleo", entre otras cosas porque "los propios informes del expediente dicen que no se protegen los puestos de trabajo". "No hay ni una manifestación fehaciente y concreta de que no se va a destruir", añadió el edil.

En los comités de empresa, más que molestos se mostraron expectantes, "por los cuadros de trabajo que ahora nos vayan a plantear", comentó José Torres, de FCC Limpieza. En este caso, afirmó que "ya hemos aceptado coger vacaciones de octubre a diciembre para que no haya despidos, y no sabemos que puede ser lo próximo, si recortar el salario o reducir el horario". En TUZSA, el presidente del comité, Javier Anadón, se mostró más tranquilo, porque "solo con las horas extras que hacemos se podría cubrir esa reducción".