La combinación de ciencia y mujer es un pilar esencial para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo económico y social sostenible y que contribuya a una sociedad moderna y justa, a una sociedad del conocimiento, estiman las propias mujeres científicas.

Y así lo han querido dejar claro cuando seis de ellas (Gloria Cuenca, María Jesús Lázaro, Pilar Gayán, Julia Herrero, Concepción Gimeno y Azucena García) han recogido la Medalla de las Cortes en el acto institucional de celebración de San Jorge, Día de Aragón, en el Parlamento.

Gayán, en representación de las seis galardonadas, ha insistido en que la ciencia "es el futuro", que hay que construir "entre todos, con esfuerzo, con determinación y con el trabajo de hombres y mujeres por igual".

La Medalla, ha asegurado, reconoce el valor de la investigación, realizada por mujeres y hombres, una ciencia "en su sentido más amplio" y en la que con las mujeres en la ecuación "se duplican los resultados y se genera más conocimiento".

Pero, a la vez, ha lamentado que las políticas que han puesto en marcha las instituciones dirigidas a paliar el desequilibrio existente en las plantillas "no han sido suficientemente eficaces, especialmente en las escalas superiores".

"No es cuestión de tiempo que las mujeres estén más representadas en los puestos más altos: hay que romper barreras que llevan tiempo siglos instaladas. Hay, en definitiva, que actuar", ha asegurado.

Cada vez hay más iniciativas que trabajan para romper estereotipos, ha agregado, y para crear nuevos modelos en la ciencia, y en este aspecto Aragón es una de las comunidades que más actividades organiza en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, porque es "esencial" que la sociedad, y especialmente, la infancia, vea referentes femeninos en la ciencia y que sepa que estos ejemplos están "a su alcance".

Gayán ha animado a las niñas a considerar un futuro en la ciencia, una "apasionante profesión" llena de grandes desafíos, pero también de "grandes recompensas".

Y ha reclamado que se reafirme el compromiso político, autonómico y nacional para aumentar los fondos destinados a I+D+i, así como desplegar la ley de la Ciencia.

Ha concluido su discurso con un recuerdo a todas las mujeres que les precedieron y que, ha lamentado, "jamás fueron reconocidas".

La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, ha precisado durante su intervención que estas seis mujeres, que lideran líneas de investigación punteras desde dispares disciplinas, encarna "el esfuerzo y la valía" de las mujeres en un campo donde los estereotipos y la invisibilidad "son más penosos de lo habitual".

Ha lamentado que estas mujeres, como muchas otras, trabajen "sin los grandes focos que acompañan a otras gestas mucho menos relevantes".

Barba ha recordado que apenas un siete por ciento de los referentes científicos que aparecen en los libros de texto son mujeres, lo que es una muestra más de cómo la contribución femenina al saber ha sido ignorada tradicionalmente a lo largo de la historia.

Por eso, este premio, ha dicho Barba, sirve para "empezar a saldar la deuda" con todas las mujeres de ahora y de antes, las que abrieron camino, y para reafirmar el enorme caudal de talento "que dibuja a Aragón a la vanguardia del conocimiento".

Su aportación es "marca Aragón" y sirve para llevar el nombre de la comunidad por el mundo, según Barba, quien ha comprometido al ayuda y el trabajo de las Cortes para trabajar por la igualdad en la ciencia y a proveer el mejor marco legal posible para ello