Cerrar el paseo Pamplona de Zaragoza desde las 10.00 hasta las 20.00 horas para celebrar el Día sin Coches, en el marco de la Semana de la Movilidad, fue una decisión muy cuestionada. Hubo críticas para todos los gustos. El tráfico en el centro fue un caos, sobre todo a primera hora de la mañana, cuando se formaron los principales atascos. Los más de 40.000 conductores que a diario eligen esta arteria de la ciudad para acudir al trabajo o a su centro de estudios tuvieron que buscar rutas alternativas por las calles adyacentes que no están preparadas para soportar ese volumen de vehículos. Mientras que peatones y ciclistas aplaudieron la iniciativa, conductores, taxistas y usuarios de bus, que vieron incrementado el tiempo de espera en las paradas y durante el recorrido, manifestaron su malestar. La frase más recurrente de ayer fue que "debería de haberse cortado en domingo y no en un día laboral y escolar".

El objetivo de la celebración era, precisamente, no utilizar el coche privado. Por el tráfico que hubo durante todo el día la iniciativa tuvo poco éxito. De 09.00 a 09.45 horas se produjeron las mayores afecciones en los paseos María Agustín y Teruel, la calle Anselmo Clavé y la avenida Goya. Fueron las rutas alternativas más utilizadas por los conductores, que tuvieron que armarse de paciencia para llegar a su destino. A las 13.00 horas, con la salida de los colegios, se volvieron a repetir las densas retenciones. Aunque las rutas escolares, igual que el transporte público, sí que podían acceder al paseo Pamplona, también sufrieron los atascos del entorno del centro.

Los rodeos obligaron a los conductores a ampliar su recorrido en varios kilómetros y minutos. Esto es lo que le pasó a Nuria Gil. Según explicó, trabaja en Hernán Cortés y ayer tuvo que doblar su recorrido habitual por los desvíos. "He hecho más kilómetros, gastado más gasolina y contaminado más que cualquier día".

Por María Agustín discurren cada día más de 30.000 vehículos que van a parar directamente a la zona que ayer estaba cortada al tráfico. Desde Hernán Cortés acceden al paseo todos los días más de 8.600 vehículos y desde César Augusto casi 8.000, según los últimos datos de aforos del 2015.

La responsable de Movilidad, Teresa Artigas, admitió las afecciones que había generado cortar al tráfico el paseo. "Sentimos las molestias", dijo. Explicó que "es fundamental" trabajar para disminuir la contaminación en la ciudad.