La celebración de la Cincomarzada se suspende para el próximo jueves. La noticia saltó ayer por la mañana, cuando el Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) decidieron aplazar la popular fiesta de la capital aragonesa porque la subida del freático en el parque Tío Jorge empezaba a preocupar porque podría afectar a la estabilidad del arbolado. Así que por "razones de seguridad" y para evitar males mayores, decidieron posponerla a otra fecha que está por determinar y que irá en función de cómo avancen los efectos de la avenida extraordinaria.

Se tomó esta determinación descartando buscar una ubicación alternativa a la zona verde del Arrabal y sin que haya garantías de que vaya a haber algún acto vecinal durante una jornada que tradicionalmente mueve a miles de zaragozanos en una jornada festiva y reivindicativa.

La presidenta de la FABZ, Nieves Boj, fue la encargada de anunciar la suspensión temporal de la Cincomarzada porque, explicó, "la capa freática hace que haya peligro" por la caída de algún árbol. Y, teniendo en cuenta los precedentes, con el fallecimiento de una persona en este mismo parque en esta celebración --aunque fue causado por el viento--, no están las cosas para arriesgarse. Así que se buscará otra fecha "que no esté lejana en el tiempo" en la que no haya problemas "ni técnicos ni de seguridad para hacerlo".

"No queremos avanzar otra fecha porque dependemos de los técnicos" apostilló Boj, quien deseó que sea "lo antes posible" pero igualmente en el parque Tío Jorge. Porque es la ubicación que quieren todos los colectivos, defendió, y porque es "imposible" organizarlo ya en otro lugar.