Emilio Botín tenía ayer una cita en Zaragoza, una ciudad en la que se ha dejado ver de vez en cuando por temas relacionados con la universidad, la cultura y el patrimonio o, cómo no, por negocios. Ayer, éste era el caso. El banquero, según ha pidido saber este diario, tenía en su agenda un encuentro en la capital aragonesa con responsables regionales del Banco Santander de toda España, pero ya el pasado lunes canceló el viaje. Ese día, el estado de salud de Botín ya mostraba síntomas procupantes.

El máximo responsable del Santander también había concretado una visita protocolaria con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en el Pignatelli. Ayer mismo, el Ejecutivo aragonés remitió un telegrama a la familia del banquero para transmitir condolencias por su fallecimiento. La DGA destacó ayer la "colaboración" y la "buena relación" mantenida con Botín y la entidad que presidía.

Desde su llegada a la cúpula de la entidad, Emilio Botín había recalado en varias ocasiones en Aragón, aunque su presencia se acentuó en los últimos años. De hecho, el Santander, junto con Ibercaja, cerró un acuerdo con la DGA para la puesta a disposición de las empresas de créditos a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI)..

UNIVERSIDAD Y CULTURA

Pero el banco que presidía ha estado detrás de algunos de los proyectos destacados de la comunidad. Es el caso de las obras de reforma del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, que financió con una aportación de 600.000 euros.

Con Felipe Pétriz como rector de la Universidad, Botín firmó varios convenios para mejorar la calidad y la innovación de la docencia. También desarrolló programas de becas con la institución. En el 2011, ya en plena crisis económica, Emilio Botín, visitó la capital aragonesa para presidir la XI Junta General de Accionistas de Universa (la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa). "Sin un sistema educacivo eficiente y de calidad no generaremos el talento necesario para ser competitivos", apuntó entonces el presidente del Santander, que abogó por no detraer recursos a la institución

Desde la perspectiva cultural, el Banco Santander, de la mano de Botín, también ha estado presente en Aragón. En diciembre del 2009 llevó al Paraninfo una selección de 62 obras de la colección Santander, entre las que figuraban creaciones de El Greco Van Dyck, Zurbarán, Picasso, Tapies o Chillida entre otros. También hizo de mecenas en los trabajos de restauración de las torres exteriores de la basílica del Pilar, acuerdo que firmó en diciembre del 2009.

Una de las visitas más curiosas fue la que Botín realizó al Pilar, junto con 2.000 directivos que participaban en una convención en Zaragoza, para entregar un manto a la virgen. Lo curioso es que llevaba el logo del Santander, lo que demuestra que allá por donde iba llevaba a la entidad.