El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, hizo mención en su último discurso sobre el Debate del estado de la ciudad a la necesidad de que las paredes de los consistorios sean de cristal. Los ciudadanos reclaman conocer qué se cocina en los despachos de los políticos y estos responden, a su manera.

A principios de año se aprobó la ordenanza de transparencia, que convertía a las pareces municipales en menos opacas. El mes pasado el consistorio aprobó el llamado Código de Buen Gobierno, basado en el Europeo y que exige una conducta política de los representantes locales electos. Con su puesta en marcha, se supone que se avanzará hacia el objetivo de la transparencia.

Ahora, cualquier interesado puede acceder a toda la información del perfil del contratante o los presupuestos municipales desglosados por áreas.

Buen Gobierno

Pero conocer al patrimonio o los sueldos de los representantes de la ciudadanía --aún no se han publicado los datos del patrimonio de toda la coporación-- no basta. La calle exige saber cómo se gestionan los servicios públicos. La tecnología se ha convertido en la mejor herramienta para ello e intentan hacer, todavía más cristalinas las paredes de los despachos.

Conocer todo lo que ofrece la ciudad a través de la pantalla del móvil es cada vez más fácil y más usual. De hecho, acceder a la información de proximidad según el lugar en el que se encuentra el usuario en cada instante es el próximo objetivo de los desarrolladores de aplicaciones en Zaragoza.

"La gente quiere conocer qué le rodea en un lugar y en un instante determinado; qué equipamientos, qué actividades y qué hay a su alrededor en un punto concreto para poder manejarse. Es una información de proximidad que cada vez se hace más necesaria y que los desarrolladores están dispuestos a utilizar para crear una aplicación", explicó María José Fernández, responsable de Web Municipal del consistorio zaragozano.

Aplicaciones

Esta es la última opción por la que se han interesado los reutilizadores de datos en la ciudad que viene motivada, en gran medida, por la existencia de una gran cantidad de datos que el ayuntamiento ofrece a tiempo real desde su página web.

Estos datos, publicados por el servicio Web Municipal del consistorio, están ordenados por temática, tipo de actualización y formato y permiten conocer diferentes facetas de la ciudad a golpe de click, aunque no resulta sencillo.

Un usuario básico no sabrá a penas manejarse entre las tablas y formatos que oferta la web, pero probablemente los está utilizando de otra manera, ya que alguien los ha hecho "legibles" para los demás. Y es que ya son 33 las aplicaciones para dispositivos móviles que se han desarrollado gracias a esta disponibilidad de datos, la mayoría de ellas enfocadas a los servicios públicos y a la movilidad. Por ejemplo, son muchos los que ya utilizan la aplicación Zaragoza Apparca, Zaragoza Mapas, Zaragoza Taxi, Zaragoza Estaziona o Zaragoza Rutas, todas ellas aplicaciones que cuentan con datos abiertos.