Miles de personas vestidas de nítido blanco, con globos y carteles a juego, llenaron ayer plazas y calles frente a los consistorios de Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada, Bilbao, Pamplona y Valladolid, entre otras ciudades, para reclamar diálogo entre el Estado y la Generalitat. Bajo el lema «España es mejor que sus gobernantes. ¿Parlem? ¿Hablamos?», el clamor de ciudadanos anónimos retumbó para dejar claro que la encrucijada solo puede resolverse mediante el acuerdo. Por ello animan a la población española a teñir de blanco -color de la paz- balcones, plazas y redes sociales.

La iniciativa, impulsada por la sociedad civil a través de las redes sociales y sistemas de mensajería móvil, consiguió llenar la plaza Sant Jaume de Barcelona, lugar que alberga el Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Generalitat, a gritos de «¡Queremos paz!», «¡Parlem o no avancem!» y «¡Las calles son de todos!». Los 5.500 asistentes, según la Guardia Urbana, clamaron a ambos Ejecutivos «que hagan su trabajo» y que aporten «más soluciones» y se dirigieron a la sede del Gobierno catalán retomando el «Así, no» que lanzó el president Carles Puigdemont al Rey en señal de oposición a una declaración unilateral de independencia (DUI).

Los organizadores rechazaron en todo momento la presencia de banderas e insignias partidistas, pero personalidades de la primera línea política como el líder del PSC, Miquel Iceta, acudieron como «un ciudadano más». «Se está diciendo a los políticos que han fallado y que no han estado a la altura de su responsabilidad», dijo el primer secretario de los socialistas catalanes, pero añadió: «Aún se está a tiempo de hablar y resolver». Junto a él, se pudo ver al segundo teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, quien animó a la participación a través de Twitter. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también mostró su apoyo a la iniciativa «desde la fraternidad, el diálogo y la creatividad» y consideró «esperanzador» que la ciudadanía se organice para desbloquear el conflicto.

La cotidianidad de esta céntrica plaza de Barcelona no se vio interrumpida por la multitud de manifestantes sino que, de hecho, coincidió con la celebración de una boda en el consistorio, cuyos aplausos, a las 12 en punto, propagaron el clamor para comenzar los cánticos a favor del diálogo.

LA CIBELES, DE BLANCO / La concentración se repitió ante los ayuntamientos de muchas localidades españolas. En Madrid, miles de ciudadanos ataviados de blanco convocados por la plataforma ciudadana Hablamos reclamaron en pleno centro, en la plaza de Cibeles, que haya «sensatez» y «diálogo» para solucionar el conflicto secesionista.

Durante la manifestación se pudieron escuchar proclamas como «Ra-ra-ra, queremos hablar», «Carles, Mariano, a ver si nos llamamos» o «Esto no es juego de Tronos», al tiempo que podían leerse carteles con mensajes como #Hablemos, #Falemos, Parlem? Espanya es diversa. Además, sobre una pequeña lona en el suelo con la palabra «diálogo», la gente dejó mensajes como «Soy catalana y amo Madrid» y «Este país ya hizo la guerra una vez, nunca máis!», y muchas personas portaban una bandera blanca al grito de «Esta es nuestra bandera».

En declaraciones a la agencia Efe, uno de los promotores de esta manifestación, Guillermo Fernández, explicó que el objetivo de las convocatorias en toda España era el de reclamar «sensatez» y provocar una «rebaja del ritmo», porque «va muy rápido» y ahora es el momento de «la cordura y de hablar». «Los gobernantes no pueden seguir por este camino, porque nos están dividiendo y envolviendo en banderas para hacernos chocar. Este país no lo merece», aseguró Guillermo Fernández. que es investigador de la Universidad Complutense de Madrid.

Por todo ello, este madrileño no dudó en ayudar a convocar esta manifestación junto a un grupo de amigos a través de las redes sociales bajo el lema España es mejor que sus gobernantes. ¿Hablamos?.