Los clubs ciclistas de Aragón han convocado una manifestación para este domingo por el accidente ocurrido el pasado domingo en el que murieron Enrique Comín y Alberto Martínez. La marcha se iniciará, a las 08.30 horas, en la gasolinera del barrio de Valdespartera y recorrerá la carretera de Valencia hasta el lugar donde tuvo lugar la embestido.

En el lugar en el que ambos zaragozanos perdieron la vida, un representante cercano a los fallecidos leerá un comunicado reivindicativo. Según señaló la federación, presidida por Luis Marquina, está prevista la participación de un gran número de ciclistas pertenecientes a la mayoría de los clubs y asociaciones cicloturistas de la comunidad autónoma.

Esta es la respuesta de los ciclistas aragoneses, quienes continúan indignados ante la decisión judicial de decretar la libertad provisional de Leoncio Moreno Pérez. No obstante, muchos reconocieron que es "complicado castigar cuando no hay una intencionalidad", tal y como señaló el presidente del club ciclista Aragonés --al que perteneció durante varios años uno de los fallecidos--, José Pelegrín.

Este corredor consideró que junto a la modificación de leyes también es necesario mejorar la concienciación entre los conductores para que guarden las distancias necesarias o para que no consuman alcohol.

FORMAR PELOTONES

Pelegrín admitió que la media de edad de los ciclistas que salen los domingos a las carreteras supera los 50, por lo que "es necesario extremar las medidas de seguridad".

Ante ello, sugirió a todos los aficionados a las dos ruedas que se inscriban en los clubs, ya que "no es lo mismo formar pelotones que ir por separado o en grupos muy reducidos". "Desgraciadamente observamos que cada vez pasan más cerca de nosotros y no es lo mismo ser un grupo extenso", apostilló.

En este mismo sentido se refirió el presidente de la federación aragonesa de ciclistas, quien recalcó que "hay muchos equipos que incluso organizan diferentes excursiones en las que poderse adaptar". "Van a estar más protegidos, ya que van a discurrir por trayectos que no son puntos negros", aseveró.

Sobre la decisión judicial, Marquina apuntó a la imagen de "impunidad" que se ofrece, si bien "en temas legales no se puede hacer nada, salvo reclamar que se haga más justicia".

Con estas dos últimas muertes, el colectivo ciclista ya ha perdido a cinco de sus miembros en Aragón, entre ellos el profesional David Cañada, quien murió en junio en una competición al tocarse con otro corredor y caer golpeándose en la tráquea.