Las comarcas son las otras perjudicadas por el rechazo a la modificación presupuestaria planteada por el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno. Nueve de las diez instituciones oscenses --ocho gobernadas por socialistas y una por Cambiar Monzón-- expresaron ayer su malestar por el "veto deL PP y Podemos que impide cobrar el último trimestre del 2015".

En un documento manifiestan que "rechazan el desinterés de estos grupos hacia los habitantes del medio rural, principales beneficiarios de las ayudas en materia social". Afirman que el "veto sitúa a las comarcas en una grave situación ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos de 2015, la mayor parte de ellos de carácter social".

En esta línea, critican la actitud de Podemos, y afirman que ellos "no entienden que desde las comarcas la mayor parte del gasto se destina al ámbito social". Y es que, precisamente, uno de los motivos por los que la formación morada votó en contra de la modificación de crédito fue que se detraía de partidas de acción social. "La mayor parte de las partidas vienen del gasto social, de los acuerdos que firmamos hace un mes con partidas finalistas, mientras que si se destinan a las comarcas, no son partidas finalistas y no sabemos si se destinarán efectivamente a inversión social", manifestaron fuentes de Podemos.

Desde la comarca del Bajo Aragón (PAR), criticaron por el contrario que "el PSOE o bien no tiene interés en sacar la moción o ha hecho mal el trabajo", expresó su vicepresidenta, Ana Belén Andreu. "Nos deben 322.000 euros que ya hemos tenido que adelantar a proveedores y a trabajadores. Ahora, la liquidación del 2015 es negativa", expresó.

Los populares insisten en que quieren que se pague a las comarcas, "pero no a costa del gasto social", manifestó su diputada, Mar Vaquero. Afirman que el problema no viene por su voto en contra sino "porque este presupuesto es totalmente insuficiente".