El Black Friday se afianza en Zaragoza. Esta iniciativa anglosajona ha calado en el comercio de la capital, que mañana volverá a poner ofertas atractivas para los consumidores con el fin de recuperar unas ventas muy castigadas durante la crisis. Aunque el liderazgo corresponde a las franquicias y grandes superficies, cada vez hay más tiendas locales que participan en esta jornada lúdico-comercial y que aspiran a registrar el mayor aumento de ventas en un viernes negro desde que comenzó la crisis.

Los establecimientos tradicionales de la zona centro de Zaragoza son los más activos, explican desde Ecos, la federación de empresarios de comercio y servicios de Zaragoza y provincia. Por tercer año consecutivo, una decena de negocios de la calle León XIII y adyacentes se suman a las ofertas y descuentos, igual que hacen en otras épocas del año con motivo de la Navidad o San Valentín. En esta ocasión se estrenan en la iniciativa los comerciantes del sector Alfonso y de San Vicente de Paúl-Coso. "Nuestra previsión para esta Navidad es crecer un 8% en ventas, y todo indica que la jornada de mañana será mejor que la del año pasado", señala Vicente Gracia, secretario general de Ecos.

ACTIVIDADES LÚDICAS En cuanto a las grandes superficies, los centros comerciales de la capital aragonesa han preparado campañas de promoción para atraer a los visitantes. Grancasa apuesta, un año más, por el Black Friday con 15.000 euros en cheques regalo para los compradores. Además, la jornada lúdica estará protagonizada por la visita de dobles idénticos de Cristiano Ronaldo, Madonna o Lady Gaga. Por su parte, Puerto Venecia aglutinará más de 50 ofertas repartidas entre moda, estética, hogar, ocio, alimentación y restauración, y aprovechará para el Black Friday para realizar su tradicional encendido de Navidad.

El Corte Inglés alarga el Black Friday desde hoy hasta el próximo domingo, tanto en sus centros físicos de venta como en su página web. La cadena española ofrecerá descuentos de hasta el 60% y promociones con unidades limitadas en varios departamentos, incluso en el área de alimentación. Como novedad, también Viajes El Corte Inglés se ha sumado a este fenómeno con promociones y descuentos, regalando al cliente 100 euros para descontar en su próximo viaje.

JUGUETES Y TECNOLOGÍA El Black Friday se considera el pistoletazo de salida de las compras navideña, donde los juguetes para los más pequeños de la casa son protagonistas. Por eso, la firma aragonesa Imaginarium también ofrece descuentos especiales, ya que consideran que es "una campaña muy potente desde hace un par de años", señalan fuentes de la compañía. Desde el martes, los socios de su club se pueden beneficiar de unos precios un 15% más bajos, oferta que a partir de mañana se amplía al resto de los clientes. Además, de viernes a domingo se añadirá un 35% de descuento a una selección de productos, tanto en los puntos de venta físicos como en su tienda on line.

También la electrónica de consumo y la tecnología se prepara para la Navidad. En K-tuin, distribuidor oficial de productos Apple de origen aragonés, son conscientes de que se aproxima un periodo tradicionalmente consumista y facilitarán las compras abriendo esta noche, de 00.00 a 2.00, y mañana, de 9.00 a 21.00 horas. Las ofertas se conocerán a lo largo de la tarde de hoy, a través de su página web o mediante suscripción a sus boletines.

En Teruel, por su parte, el Centro Comercial Abierto celebra una nueva edición del Black Friday tras el éxito del año anterior, cuando algunos comercios multiplicaron hasta por cuatro las ventas de un viernes cualquiera. En esta ocasión son 75 establecimientos los que se suman a la iniciativa, donde se ofrecen descuentos de hasta el 30%. Como novedades, las tiendas abrirán el viernes hasta las 22.00 horas y, además, los descuentos se prolongarán durante el sábado.