Este mes de enero comienza el Programa de Mediación Intercultural, cofinanciado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo, es un servicio educativo coordinado por el Carei y prestado por la Fundación Federico Ozanam.

La mediación intercultural es un proceso de acercamiento entre personas de distintas culturas a través de una tercera persona imparcial (el mediador). El objetivo general es crear un nuevo marco para la Convivencia Intercultural a través de la mejora de la comunicación y de la relación entre estas personas o grupos de personas.

Contamos con un equipo de seis mediadores y mediadoras que trabajan para todo el ámbito de la comunidad educativa aragonesa. Sus perfiles responden a las culturas china, árabe, rumana y del África subsahariana. No obstante, se atienden todas las demandas relacionadas con alumnado y familias de diferentes culturas aunque no respondan a estos perfiles.

El objetivo principal del programa es intervenir en la relación familia-centro, como base de todas las actuaciones que podemos realizar con el profesorado, la familia y los alumnos para conseguir una relación más armónica y respetuosa entre todos.

El procedimiento para solicitar este servicio es que el centro educativo envía un correo a mediacioncarei@gmail.comen el que explica el motivo de la demanda y después el mediador se pone en contacto con él. Durante el mes de enero los mediadores tendrán que atender a las demandas que durante el primer trimestre de curso ha habido y que están archivadas.

Sobre el Carei

El Carei se puso en marcha en el curso 2002-2003 como un centro de recursos para la educación intercultural en las aulas aragonesas. En el año 2013, el centro dio un giro hacia la educación inclusiva. Desde este modelo se trabaja en el Carei con formación especializada para el personal docente y otros sectores de la comunidad escolar y dinamizando programas promovidos por la Administración Educativa.