La flamante comisaría de la Expo, inaugurada e infrautilizada para la muestra, se pondrá en marcha esta misma semana. El delegado del Gobierno, Javier Fernández, aseguró que se están realizando ya todas las tareas pertinentes para dejar las instalaciones en perfecto estado para su funcionamiento. "En dos o tres días estará todo preparado", avanzó. Aunque no desveló quién se hará cargo de la que será la quinta dependencia de la Policía Nacional en la ciudad de Zaragoza.

Fernández adelantó esta información en el balance que en materia de seguridad realizó en la Expo. "Ha sido un verano muy normal. El dispositivo, que activamos el 11 de junio ha sido un éxito", dijo. Y resaltó, "el civismo de los ciudadanos, que han tenido un comportamiento ejemplar" y "el magnífico trabajo que han realizado las diferentes fuerzas de seguridad, que han sumado más de 5.000 personas, que han participado en este proyecto".

En los tres meses Expo se han realizado en el entorno de Zaragoza 13.000 controles, la mayoría de ellos destinados a prevenir acciones terroristas. "Afortunadamente no hemos tenido ningún problema de este calibre", subrayó el delegado. Y precisó que en el recinto solo se han detenido a dos mujeres de nacionalidad rumana por un delito de carterismo. Además, la intensa vigilancia desarrollada ha servido para detectar a otras células especializadas en este tipo de hurtos. En total, en la ciudad se han arrestado a 14 descuideros. Entre ellos, se dio con una banda sudamericana, habitual en este tipo de eventos, y especialistas en este tipo de robos.

La Policía Nacional ha realizado en el recinto 518 atestados, lo que supone una media de cinco al día. De ellos, 272 corresponden a falta de hurto --robos al descuido inferiores a 400 euros-- y faltas de daños --como son las roturas en vehículos, por ejemplo--, mientras que 87 responden a delitos. El resto de atestados, 246, no han significado infracción alguna y se ha debido a asuntos como el extravío de documentos y objetos.

La mitad de las infracciones penales detectadas durante estos tres meses, se ha producido en el interior del recinto y el 50% restante en el exterior. En los 93 días de la muestra se han denunciado tres robos con fuerza en Ranillas --dos en taquillas y uno en un restaurante cercano al pabellón de Andorra-- tres sustracciones en vehículos en los alrededores y dos robos en habitaciones de un hotel de la ciudad.

Esta "normalidad" en materia de seguridad se ha traducido en que los robos con violencia e intimidación han descendido un 15%, al igual que las sustracciones de vehículos (30%) y los delitos contra el patrimonio (9%). Por contra, ha subido el número de actas por tenencia o consumo de estupefacientes, aunque solo dos han tenido lugar en la Expo.

GUARDIA CIVIL Las actuaciones de la benemérita se han centrado en la vigilancia del río Ebro --del que se han rescatado a tres personas--, además del control en el aeropuerto, donde se ha detenido a seis personas. "El dispositivo desplegado en Zaragoza ha permitido arrestar a sujetos con órdenes de búsqueda emitidos en diferentes puntos y que venían a la ciudad a causarnos problemas", precisó Javier Fernández. Durante este verano se ha contado también con la presencia de las Fuerzas Armadas, que han colaborado en el dispositivo de seguridad, con la presencia de 600 militares. Su tarea se ha centrado en el espacio aéreo y el ferroviario. El delegado también subrayó que el dispositivo de seguridad y vigilancia del recinto de Ranillas "seguirá funcionando" mientras se procede al desmantelamiento del complejo Expo.