La escuela concertada aragonesa ha completado la primera fase del proceso de admisión de alumnos con la mayor parte de los centros que obtuvieron la suspensión cautelar del cierre de aulas con demanda suficiente, si bien el sector admite su preocupación por la situación en que pueden quedar tres de ellos, en los que las peticiones han sido menores. En general, se podría decir que la concertada ha aguantado el tirón tras un inicio de proceso marcado por la polémica supresión de conciertos en trece aulas.

Pero, si la demanda se mantiene -el 40% de los colegios acudirá a sorteo tras haber tenido más solicitudes que plazas, un porcentaje similar al de años anteriores- el temor al futuro de algunos centros también perdura. «Si bien en nueve de los 13 centros que obtuvieron la cautelar hay alumnado suficiente, en tres o cuatro habrá que esperar a la asignación de segundas opciones, pero me preocupa el futuro de alguno de ellos», admitió ayer José Luis Sampériz, secretario autonómico de Escuelas Católicas de Aragón.

MÁS SOLICITUDES // En este sentido, la patronal asegura ser «consciente» de la reducción de alumnado, si bien, finalmente, se han recogido en total casi 80 solicitudes más que el año pasado entre todos los centros públicos y concertados. «Se ha mantenido el nivel de demanda y la cantidad de centros abocados a sorteo, algo relevante al considerar la injusta campaña de acoso que hay hacia nuestros centros», subrayó Miguel Ángel García, presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fecapa). «Estos resultados son un auténtico aval al servicio público de calidad que ofrece la concertada», añadió.

Una vez finalizado el plazo, en cinco de estos trece colegios se han recibido más solicitudes que plazas vacantes se ofrecían. Se trata de El Salvador (Jesuitas), con 125 vacantes y 132 solicitudes; Santa María del Pilar (Marianistas), con 100 vacantes y 121 solicitudes; Teresiano, con 66 plazas y 71 solicitudes; Sagrado Corazón de Jesús, con 84 vacantes y 93 solicitudes, y La Salle Montemolín, con 69 vacantes y 76 solicitudes.

El colegio San Antonio de Padua ha recibido 50 solicitudes para 50 plazas, mientras que se quedan por debajo en la demanda Cristo Rey (82 solicitudes para 84 plazas), La Anunciata (25 para 44), Virgen de Guadalupe (13 para 25), María Auxiliadora (42 para 46), Santo Domingo de Silos (82 para 92) y los dos centros de fuera de Zaragoza: 19 solicitudes para 22 vacantes en el colegio San Gabriel de Zuera y 5 para 21 vacantes en Nuestra Señora de la Esperanza de Pina de Ebro.

Los trece centros pudieron ofrecer las mismas plazas que el año pasado puesto que los tribunales de lo Contencioso-Administrativo así obligaron a hacerlo al Departamento de Educación, después de que los centros recurrieran la decisión de cerrar una vía en cada uno de ellos. Sin embargo, el Gobierno de Aragón recurrirá y todo queda supeditado a la resolución definitiva de la modificación de la orden de conciertos que se realiza cada seis años y que está en plena tramitación.

Para García, «se ha confirmado que las medidas cautelares han sido positivas para la libertad de enseñanza. 222 padres han podido elegir plaza que, por la DGA, no hubieran salido a oferta, lo que es un éxito para los que entendemos la libertad de elección».

EN PELIGRO // En todo caso, la situación no es tan positiva para centros como La Anunciata , Virgen de Guadalupe o Santa María de la Esperanza, que son los que quedan ahora abocados a un futuro más incierto que se dilucidará tras la asignación de segundas y terceras opciones.

Algunos datos oficiales de las solicitudes deparan, sin embargo, aspectos curiosos, como la gran cantidad de instancias presentadas en algunos de los centros concertados más demandados que no acreditan estar a un kilómetro de distancia -según el criterio de proximidad lineal, el domicilio situado a menos de mil metros del centro pretendido obtiene una mayor valoración-. Así, en el colegio Jesús María El Salvador (Jesuitas), más de la mitad (72) de las 132 peticiones que se han recogido no se habrían acogido a este aspecto, es decir, no corresponden a escolarización en el entorno. Esto mismo se ha detectado en 58 de las 121 instancias presentadas en Marianistas y en 30 de las 82 en Cristo Rey.

Asimismo, alrededor de la mitad de las registradas en el Virgen de Guadalupe no son de aspirantes de la zona. De hecho, solo lo son 8 de las 17 admitidas, mientras que 10 de las 34 presentadas en Sagrada Familia corresponden a familias fuera de la zona.

ZARAGOZA

joto@aragon.elperiodico.com