Después de varios meses negociando con su entidad bancaria, Ancy Buaty ha conseguido que no la echen de su casa. Ayer estaba previsto el desahucio y posterior lanzamiento de la vivienda en la que habita, pero la plataforma Stop Desahucios --su máximo apoyo-- presentó a primera hora de la mañana un escrito alegando "defecto de forma por no tener claro quién es el verdadero propietario de la vivienda". El Juzgado de Primera Instancia 1 de Zaragoza, encargado del procedimiento judicial, suspendió el lanzamiento. Lo hacía a las 9.30 horas, dos antes de lo que estaba previsto. El aplazamiento implica ganar tiempo --de uno a dos meses-- hasta el próximo desahucio de Buaty.

Aún sin luz, varios efectivos de la Policía Nacional acordonaron las inmediaciones del portal de la afectada. Frente a su casa, vecinos, amigos y miembros de plataformas antidesahucios se concentraron dispuestos a ayudarle. "Nuestro objetivo es pararlo y negociar", afirmó Pablo Híjar, portavoz de Stop Desahucios, horas antes de saber cuál iba a ser el resultado. Hasta la vivienda de Ancy Buaty se acercó también el coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, quien calificó de "auténtica salvajada" la situación. Una opinión muy similar compartía Pablo Híjar, quien aseguró que la presencia policial para esta ejecución era "desmesurada".

El desahucio de esta vecina levantó gran expectación en el barrio de las Fuentes de Zaragoza. De hecho, la Policía Local cortó el acceso de vehículos a la calle Pedro Cubero. Alrededor de un centenar de personas aguardaba la llegada de la comitiva judicial. Muchos de los allí presentes también eran afectados del BBK-Kutxabank. Con megáfonos y pancartas apoyaron a una Buaty que asomaba por la ventana de su vivienda y agradecía los gestos de confianza. "Ha pasado muy mala noche y está muy nerviosa", señaló Begoña Leza, de Stop Desahucios. De hecho, sus dos hijos de 8 y 12 años tuvieron que dormir fuera del domicilio materno para evitar la presión del momento.

PREOCUPACIÓN Según afirmaron desde la plataforma de apoyo a Ancy, la entidad bancaria de la afectada, la BBK de la plaza Utrillas en Zaragoza, valoró suspender el desahucio en caso de movilización social activa. Una entidad que, según palabras de Buaty, no quería negociar con ella. ¿Quién es realmente el propietario de la vivienda? A priori podría parecer que es del BBK. Con la fusión con Kuxta, otra de las grandes cajas de ahorros vasca, el asunto es un tanto "desconcertante", según afirmó Stop Deshacucios. Esta cuestión permitió la paralización del desahucio.

La afectada mostró su satisfacción al enterarse de la noticia. Pasadas las 11 horas, bajó al portal para atender a los medios de comunicación. "Lo he pasado muy mal, y ahora estoy más tranquila. Lo hemos conseguido", afirmó Ancy.

Solo le queda esperar y buscar una solución antes del próximo intento de desahucio. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en Aragón hasta junio de 2012, 1.453 familias fueron desalojadas de su casa bien por no hacer frente a la hipoteca o por no pagar el alquiler.