La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso aprobó ayer una proposición no de ley (PNL) contra la despoblación rural --en zonas muy afectadas como Teruel, Cuenca o Soria--. Se trata de una iniciativa presentada por el Partido Popular --transaccionada con Ciudadanos- para solicitar que el Ejecutivo «consolide» el sector agroganadero en áreas afectadas por la despoblación rural. El contenido de la iniciativa no obtuvo el apoyo del PSOE y Compromís. Ambas formaciones se abstuvieron.

María Jesús Bonilla (PP) aludió, durante su defensa, a la situación de zonas como Teruel, Soria y Cuenca, que están siendo objeto de diversas comisiones de estudio y análisis para encontrar soluciones a su principal problema, como es la falta de oportunidades por la baja demografía.

Entre las actuaciones planteadas en esta iniciativa figuran el desarrollo de regadíos y de áreas regables en las provincias afectadas por el despoblamiento y planes para mujeres y para fomentar el relevo generacional.

Javier Antón Cacho, diputado del PSOE, consideró que los «recortes» del PP han sido «letales» para el campo y que sus comisiones de estudio no sirven «para nada» si no llegan con las inversiones necesarias.

Los diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea abandonaron la sesión parlamentaria tras pedir sin éxito que se aplazara por la «situación anómala del funcionamiento del Estado de Derecho» en Cataluña y por la ausencia de los grupos catalanes (ERC y PDeCAT) de la Cámara en señal de discrepancia con la actuación del Gobierno en Cataluña ante la inminente celebración del referéndum. Tampoco participó en la comisión el Partido Nacionalista Vasco.