Regadío, agricultura de precisión y fertilización y protección vegetal serán los tres grandes bloques temáticos que protagonizarán el VI Foro Nacional de Desarrollo Rural, que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco en el marco de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA), que tendrá lugar en la Feria de Zaragoza del 20 al 24 de febrero. El congreso contará con un amplio elenco de expertos y dará a conocer casos reales y experiencias prácticas de éxito.

En esta edición está prevista la participación de más de 500 ingenieros agrónomos. Cada una de las tres grandes áreas del congreso contará con expertos para aportar una visión general de las últimas tendencias, además de darse a conocer 18 ejemplos reales (seis por cada bloque), para que los propios agricultores y usuarios de las diferentes tecnologías puedan contar su experiencia en primera persona con el fin de exponer la realidad del sector agroalimentario y conocer soluciones reales a los problemas con el fin último de la que la empresa agraria pueda ser competitiva.

El foro, que se podrá seguir a través de redes sociales y en streaming, comenzará el próximo día 19 de febrero en la sede central de Bantierra en Zaragoza, con la ponencia de Manuel Lainez, director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), quien hablará sobre la innovación tecnológica y competitividad en el sector agroalimentario.

Posteriormente, la celebración del foro tendrá lugar en la Feria de Zaragoza. En concreto, el martes, día 20 de febrero, el programa incluye la ponencia Hacia una agricultura más inteligente, una agricultura más sostenible, que impartirá Roberto García, presidente de la Fundación Cajamar. También se abordará la agricultura de precisión de la mano de Alexandre Escolá, investigador de la Universidad de Lérida.