El Consejo Empresarial de CEOE Zaragoza trabaja desde hace varios meses en la elaboración de un decálogo de propuestas que presentará en unos meses. Cuando el lobi se constituyó en julio del año pasado, ya adelantó que quiere convertirse en un laboratorio de ideas que ayude a impulsar la economía local. Y a eso se ha dedicado en este tiempo. "Nuestra intención es presentar un informe detallado con las diferentes medidas, pero ahora aún estamos en un proceso de análisis y debate", señaló ayer el presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur.

Lo que sí avanzó Mur tras el encuentro del consejo con el alcalde Santisteve son los temas que se están abordando. Así, explicó que se han creado cinco grupos de trabajo con sus correspondientes materias: fiscalidad y gasto público, internacionalización, productividad, infraestructuras y marco laboral. "Trabajamos en diferentes asuntos como la demografía de la comunidad y sus efectos en el futuro, el tamaño de las empresas, la reindustrialización o la llegada de inversiones", señaló Mur, que apuntó que trasladarán las propuestas a la administración "para influir en la mejora del territorio y del empleo".

No obstante, Mur insistió en que el foro empresarial respetará siempre la independencia y los tiempos de los poderes públicos. De hecho, cuando se constituyó en julio, descartó que el lobi se hubiera creado debido a la inquietud por el contexto político y la irrupción de Podemos.

El Consejo Empresarial de Zaragoza reúne a las 18 principales compañías de Zaragoza, que suman una facturación de unos 42.000 millones de euros, y generan más de 13.500 empleos de manera directa. Ayer fue la tercera vez que el foro se reunió al completo. Como el día de su fundación, el encuentro se celebró en el palacio de Larrinaga.