El Ayuntamiento de Zaragoza estudiará cómo mejorar la oferta del servicio nocturno de autobús para adaptarlo a las necesidades actuales y la realidad socio-económica. Entre las medidas destaca la posibilidad de que las mujeres puedan elegir por las noches dónde bajarse del autobús, sin necesidad de esperar a la parada estipulada. Este servicio, que ya se ha implantado en Vigo, busca prevenir las agresiones sexuales.

El pleno municipal aprobó ayer por unanimidad la moción presentada por CHA por la que instaba al equipo de Gobierno a mejorar la movilidad nocturna, abordándola desde una perspectiva «integral», y ampliando la oferta del servicio búho.

Entre las propuestas más llamativas destacó la alternativa de que las mujeres puedan solicitar dónde apearse. El PSOE incluyó una transaccional para que, en el plazo de un mes, se estudiara la posibilidad de ponerla en marcha. «En Vigo lo han hecho en 15 días», recalcó la concejala socialista Lola Ranera. Sin embargo, la responsable de Movilidad, Teresa Artigas, indicó que se requiere más tiempo y que se incluirá en la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Esta justificación no le sirvió a la oposición, que criticó que todo lo que está relacionado en la movilidad se aparca y se supedita al PMUS.

El debate estuvo centrado, principalmente, en que el servicio búho debería de extenderse a todos los días de la semana. «Esa percepción de inseguridad no solo se tiene los fines de semana», destacó Asensio, que solicitó que el servicio búho no se limite a fines de semana y festivo.

Desde el PP, Sebastián Contín, propuso que también se tratara de fomentar el uso del taxi subvencionando una parte proporcional del viaje, como se hace con el billete del bus.

Ciudadanos optó por acusar a CHA de utilizar de forma «partidista» la moción, aunque sí que la apoyó.