Todos los grupos del Ayuntamiento de Zaragoza suscribirán hoy el compromiso de aprobar un plan estratégico para garantizar un transporte accesible y universal para las personas que tienen alguna discapacidad antes de que acabe el año. Diciembre del 2011 es el plazo límite que las entidades que aglutinan a las personas con discapacidad quieren dar al consistorio para que garantice que todas sus infraestructuras están adaptadas al cien por cien para personas con movilidad reducida o discapacidad visual o auditiva.

El documento se rubricará a instancias de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón, que ha mantenido previamente una ronda de contactos con los grupos municipales para exponer sus reivindicaciones, y a la firma acudirán representantes de algunas de las principales entidades sociales relacionadas con la discapacidad, como Coapema, Cocemfe y Cermi, así como todos los grupos políticos del ayuntamiento.

De hecho, está previsto que suscriban el manifiesto, que contiene seis puntos orientados a acabar con las barreras del transporte público que sufren las personas con discapacidad, Carmen Dueso, teniente de alcalde de Servicios Públicos (PSOE); Dolores Serrat, portavoz del PP; Manuel Blasco, portavoz del PAR; Jesús Martín, portavoz de CHA; y José Manuel Alonso, portavoz de IU. De este modo, el compromiso se mantendrá aunque el Gobierno municipal cambie.

El documento marca un plazo concreto de actuación y fija en finales de 2011 la fecha límite para la elaboración de un plan estratégico para el transporte. Esta actuación deberá ser global y suponer la mejora y adaptación de todos los medios: autobús rojo, autobús amarillo, taxis, cercanías y tranvía.

Para lograr la consecución de estos objetivos, el primer paso será la constitución de una comisión de seguimiento, cuya primera reunión se realizará el próximo mes de septiembre.