El Ayuntamiento de Zaragoza destinará 78.954 euros al programa Bolsa de Vivienda Joven. Este servicio tiene como propósito asesorar y orientar a los jóvenes a la hora de alquilar un piso. Como novedad, este año incluirán también la opción de arrendar viviendas compartidas.

El origen de este proyecto, que comenzó a prestarse en 1998, pasaba por facilitar el acceso a una vivienda digna de alquiler a menores de 35 años.

A través de este servicio municipal, se pone a disposición de la ciudadanía una bolsa de pisos con las garantías tanto para el arrendatario como el inquilino.

Según explicaron desde el área de Vivienda, este año se incluye la opción de captar y promocionar inmuebles para uso compartidos a tenor de la situación económica y la dificultad de los jóvenes para emanciparse.

El servicio tiene dos vertientes. Por un lado se encarga de la búsqueda de nuevas viviendas que cumplan las condiciones de habitabilidad para incluirlos en la bolsa y, por el otro, se encarga de enseñar y asesores a los jóvenes los inmuebles. Además, entre sus labores se encuentra el acompañamiento durante las gestiones contractuales entre las partes implicadas así como la resolución de los conflictos que puedan surgir en las relaciones inquilino-propietario.

El programa va en consonancia con una de las líneas estratégicas del nuevo Plan Joven que está en pleno proceso de elaboración.

BALANCE / Según la memoria de la Bolsa de Vivienda Joven, el año pasado se tramitaron un total de 107 contratos de alquiler, un 19% menos que en el 2015 -26 contratos menos formalizados-. Este descenso fue más acusado que en el periodo 2014-2015, cuando se gestionaron 140 y 133 contratos, respectivamente.

Desde el 2013, últimos datos disponibles, la evolución ha sido negativa. Entonces, los contratos ascendieron a 166.

El total de personas alojadas durante el año 2016 fue de 186, lo que supone una media de 1,7 por vivienda, de las que 97 fueron mujeres y 89 hombres. El 37% se fueron a vivir solas, mientras que el 63% se ha emancipado en pareja o son personas jóvenes compartiendo vivienda.

La media de edad ronda los 26 años. El grupo comprendido entre los 18 y los 25 alcanza el 25% de los alquileres, pero es a partir de los 25 cuando se detecta el tramo mayoritario de jóvenes, representando el 75%.

El 57% de los que utilizaron el año pasado este servicio procede de Zaragoza, mientras que el 17% proviene de algún municipio aragonés. Respecto al número de extranjeros, representan el 12%, un 9,5% menos que en el ejercicio anterior.

En cuanto al precio, en un 78% son viviendas con un alquiler entre los 400 y los 450 euros. En cuanto sube el precio, el porcentaje cae radicalmente a valores inferiores al 10%. La superficie media de los inmuebles arrendados ronda los 59,42 metros cuadros.