El Ayuntamiento de Zaragoza permitirá el acceso de las bicis en más de 20 calles ahora restringidas del Casco Histórico y en los bulevares de la ciudad. Además, se estudiará crear carriles bici en los puentes de Piedra y de Hierro y en la pasarela del Voluntariado. Así lo ha decidido la comisión técnica y jurídica municipal creada tras el varapalo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que expulsó a las bicicletas de todo tipo de aceras para encontrar una solución a las incógnitas que se abrieron tras la sentencia. Tras más de un mes de presiones desde los colectivos de ciclistas que exigían una reacción al consistorio, ayer, la responsable de Movilidad y Servicios Públicos, Carmen Dueso, anunció la marcha atrás del ayuntamiento en un encuentro con ellos.

Por ahora, se desconoce cuándo se aplicarán los cambios y si se aprobarán todos. Desde Movilidad recalcaron que se trata de medidas "provisionales" ya que todo podría cambiar cuando se publique el nuevo reglamento general de circulación. Mientras tanto, los ciclistas podrán circular por aquellas calles que permiten el uso rodado para residentes, carga y descarga y ahora también taxis. El Coso, Don Jaime, César Augusto, Méndez Núñez, la calle Mayor o Manifestación serán algunas de las que se reabrirán a los ciclistas.

ESPACIOS ABIERTOS También se ha resuelto la contradicción que limitaba a las bicis hacer uso de los bulevares de Sagasta o Constitución. En el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) están calificados como zonas verdes por lo que está permitida la circulación de bicis. Aún así se prohibió. Ahora la comisión ha determinado que al estar contemplados como "espacios abiertos" en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, sí es posible definirlos en la ordenanza municipal de peatones y ciclistas como "senda ciclable".

Las zonas peatonales seguirán restringidas a las bicis "en la misma forma que no lo hace el resto de vehículos". La excepción a esta prohibición pasaría por establecer estas calles y plazas como "zonas no motorizadas". Pero, según la comisión, el ayuntamiento no está "facultado" para crear este tipo de aceras.

Antes de dar luz verde a estos cambios habrá que adaptar la señalización. Así, se recordará en los entornos peatonales donde se ubican la estaciones Bizi que no pueden ir montados sobre ellas. También en los cruces con calzada sin continuidad con carriles bici y que dan acceso a zonas peatonales. Se eliminarán las áreas de espera adelantadas en las intersecciones con semáforos y los carriles sugeridos.