El Ayuntamiento de Zaragoza permitirá que los bares de la ciudad ya con licencia y que iban a verse obligados a cambiar su horario para armonizar la ordenanza municipal con la normativa del Gobierno de Aragón puedan abrir y cerrar sus puertas como hasta ahora, de seis de la mañana a una y media de la madrugada. La próxima Gerencia de Urbanismo incluirá previsiblemente en su orden del día la modificación de la ordenanza de distancias mínimas, un capítulo pendiente de cerrar en el área de Urbanismo del consistorio. En principio, y tras la polémica suscitada en el sector, esta es la solución con la que el consistorio quiere apaciguar las protestas que surgieron tras un proyecto inicial para modificar los horarios de los bares con música, que les retrasaba la apertura hasta mediodía aunque también el cierre.

El volumen de afectados es importante. Un total de 258 bares de Zaragoza estarían incluidos en el cambio en la ordenanza de distancias mínimas para modificar el horario de los establecimientos hosteleros. Concretamente, los bares con música, que hasta ahora tenían un horario de 6 de la mañana hasta la una y media de la madrugada. Con la modificación de la normativa, estos establecimientos asimilarían su horario al de los pubs, de doce del mediodía a tres y media de la madrugada.

QUEJAS

La diferenciación entre ambas categorías --bares con música y pubs-- que hace la actual ordenanza municipal había provocado las quejas entre algunos sectores de la hostelería, de igual modo que la modificación que ahora se prevé hacer también ha motivado las críticas de parte de los afectados. En aras de conciliar todos los intereses, el consistorio ha tratado de buscar una solución para los bares ya en activo y con licencia que quieran mantener su horario de mañana, dado que parte del negocio de muchos de ellos radica precisamente en los desayunos.

Esta se ha concretado en la inclusión en la propuesta de modificación de la ordenanza de una disposición transitoria que posibilitase el mantenimiento del actual horario de apertura y cierre, tal y como recogen sus actuales licencias, hasta que no se produzca su modificación. Incluir, no obstante, esta opción en la normativa implicaría pedir a la asesoría jurídica que avalase esta decisión con un nuevo informe. Este se reclamará una vez que se asegure el consenso con el resto de los grupos municipales.

Esta sería, según Urbanismo, la solución más factible para los bares que quieren seguir teniendo el horario que marcaba la licencia que un día pidieron al ayuntamiento. Otra solución sería pedir una doble licencia, de bar con música y pub. Pero el problema en esta opción radica en las actuales zonas saturadas, que impiden conceder más licencias. Según un informe jurídico elaborado por la Dirección de Servicios de Gestión de Suelo e Intervención Urbanística, del total de los 258 bares que se verán afectados, 135 están en zona saturada y los 123 restantes fuera de esta área. Al estar en zona saturada no se puede permitir incorporar más licencias. Es decir, que la opción de pedir una licencia sucesiva quedaría descartada para ellos.

También por eso, el informe jurídico elaborado abre incluso la mano a "posibilitar nuevas actividades en zonas saturadas". Precisamente, colectivos vecinales del barrio del Temple y la propia FABZ han reclamado ya al consistorio una revisión de las zonas saturadas de la ciudad, dado que en algunos casos, como sucede en la propia zona del Temple, muchos de los establecimientos a los que se había dado licencia están ahora cerrados, pero siguen gastando una de las licencias de zona saturada.