Zaragoza y los 29 municipios de su entorno metropolitano contarán dentro de dos años, a finales del 2018, con una moderna red de autobuses interurbanos que facilitará la movilidad en toda el área de forma eficaz y sostenible. En total, se pasará de las 20 líneas de autobús actual a 30, con un 17,5% más de kilómetros de servicio para los usuarios y una carga sobre las arcas públicas tan solo un 0,3% más que actualmente, con algo más de ocho millones de euros.

El consejero de Transportes del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, en representación de los municipios implicados y el gerente del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza, Juan Ortiz, presentaron ayer las 47 directrices que componen un extenso estudio que se aprobará el próximo 12 de diciembre. Sobre él se trabajará para que en dos años Zaragoza cuente con un modelo eficaz de transporte interurbano para las aproximadamente 800.000 personas que viven en esta zona, lo que supone en población el 80% de la provincia.

Estas conclusiones llegan tras más de tres años de estudio, la consulta a más de 8.000 usuarios y la realización de informes técnicos que, como explicó Soro, han permitido racionalizar el servicio y proyectar una red que evite duplicidades y que favorezca la movilidad de los usuarios en transporte público.

RUTAS TRANSVERSALES

En total, se alcanzarán casi los seis millones de kilómetros, casi un millón más que los que se realizan actualmente, con 30 líneas, diez más que ahora. Se evitarán duplicidades en los servicios y se incluyen las líneas a los barrios rurales de Zaragoza. Asimismo, se crean líneas transversales como la que enlazará Utebo con Cuarte de Huerva a través de Plaza, después de constatarse que se realizan diariamente más de 13.600 desplazamientos entre estos dos puntos, las dos localidades más pobladas del área metropolitana de Zaragoza. Lo mismo sucederá con un nuevo enlace entre Garrapinillos y Utebo, que suma más de 2.700 desplazamientos diarios. En las márgenes del Gállego también se producen hasta 7.800 desplazamientos en días laborables que, a partir del 2018, estarán conectados por transporte público. Es el caso de San Juan de Mozarrifar con Villanueva de Gállego, Zuera, y San Mateo, así como Peñaflor y Montañana.

Soro destacó que además del autobús, se trabajará por la integración de otros medios, en especial el Cercanías, que reconoció que debe mejorarse. También planteó la opción del tranvía-tram, unos vehículos que en zona urbana funcionan como un tranvía pero que en interurbana tienen las mismas prestaciones que el ferrocarril. Asimismo, se amplían líneas para que vecinos de algunas localidades tengan acceso a otras que son su referencia en materia sanitaria o educativa.Otra de las cuestiones que destacó es que el consorcio tendrá personalidad propia y dependencia para tomar sus propias decisiones, para lo que se debe aprobar una ley en las Cortes.

Por su parte, la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, destacó el consenso en la elaboración de este documento y la coordinación entre distintas administraciones. Artigas señaló que la unión de líneas ya se ha llevado a cabo una experiencia piloto en Movera y Pastriz, unificando la línea, lo que ha permitido prestar «mucho mejor servicio, generando menos déficit y mejorando la movilidad en Pastriz».

El 58% del total de aragón / Por su parte, Miguel Dalmau, alcalde de Utebo y en representación de los municipios del área metropolitana, destacó que con este trabajo se va a mejorar los servicios, evitando líneas que circulan en paralelo generando duplicidades innecesarias, sin que suponga un aumento del coste.

Dalmau destacó que el 58% de la población de Aragón vive en el entorno metropolitano y reiteró la necesidad de garantizar un servicio de calidad, para señalar que «es la primera vez» que hay consenso para presentar un plan «de estas características».