Si la recuperación de la economía se mide por la actividad del transporte, el comienzo del Black Friday puede marcar el inicio de la mejor campaña de Navidad en años. Las empresas de reparto con sede en Zaragoza ya han engrasado su maquinaria para atender un servicio que se presume más movido que otros años.

Los efectos del repunte de las ventas en los establecimientos y cadenas comerciales tienen una importante traslación al sector del transporte, más si cabe durante estas fechas en las que el comercio electrónico experimenta un importante auge. Y el Black Friday es una de esas fechas marcadas en rojo por estas compañías, si bien reconocen que esta reciente celebración todavía no se ha convertido en el día de mayor venta en España ni en Aragón.

Varias de las empresas consultadas señalan que los días que van del 12 al 23 de diciembre suelen ser los de más carga de trabajo. «El pasado 15 de diciembre fue el día que realizamos más expediciones, con 3.849 de salida y de llegada», señala el responsable de una de estas firmas de paquetería.

Más contratación

El empleo, aunque sea de carácter temporal también crece durante las últimas semanas del año. Seur, por ejemplo, ha anunciado la contratación de hasta 70 personas en la comunidad para hacer frente a la mayor demanda, lo que supone un incremento del 24% respecto a su plantilla habitual. Ello permitirá atender un 20% más de actividad. Los perfiles más demandados para esta campaña por parte de Seur serán los de personal de reparto y mozos de almacén.

Esta compañía es uno de los mejores termómetros de la actividad económica, ya que lidera el transporte urgente en España y mueve de media 350.000 paquetes diarios, una cifra que superará el medio millón en fechas clave, como el Black Friday, el Cyber Monday o el 19 de diciembre, que se estima será el día de mayor volumen, justo antes de Navidad. Pero hay muchas más compañías que durante estos días se preparan para la gran avalancha de entregas.

Cien entregas al día

Envialia, que acaba de poner en marcha su tercera oficina en Zaragoza (la del Actur, que se suma a la de Delicias y Malpica), espera entre el 40 y el 60% más de volumen de entregas respecto al año anterior. «En estas fechas cada repartidor realiza entre 80 y 100 entregas cada día con vehículo», apunta el responsable de Envialia Actur, José Antonio Pascual. «Abrimos en septiembre y ya nos han avisado de que nos preparásemos para finales de noviembre y comienzos de diciembre», destaca uno de los trabajadores.

Envialia realiza entregas de otras delegaciones de esta agencia en España a los códigos postales de Zaragoza, pero también llevan los artículos de sus clientes al consumidor final. Empresas que venden por internet como Zalando, Hoffman, Game y Percentil, entre otros, confían sus ventas a esta compañía de transporte.

En MRW también han previsto el repunte de la actividad y la contratación de media docena de personas sobre un total de 10 trabajadores, el 50% más.

En Nacex también se augura un incremento de la actividad del 15% a partir de este fin de semana. Esta agencia cuenta con dos sedes en Zaragoza y emplea a 18 personas. «Esperamos crecer en plantilla entre un 10% y un 15%», señalan desde la empresa.

Tipsa, compañía 100% de capital aragonés y que cuenta con una red de más de 270 agencias repartidas (cinco en Aragón), está especializada en el comercio electrónico, entregas de servicios técnicos y recambios. Para el Black Friday prevé un aumento del 23% de envíos más que otro día de noviembre, principalmente vinculados con el comercio electrónico.

No solo las firmas de transporte urgente tiene más ajetreo estos, también las grandes empresas de logística se ven favorecidas por el incremento general de todo el consumo.