Hace unos días, el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmaba con seguridad que el mercado laboral español acabará el año mejor de lo que esperaba el Gobierno. Algunos indicadores, que probablemente se encuentran sobre la mesa del ministro, apuntan también esa tendencia en los meses decisivos del último trimestre del 2014. El aumento de las ventas del 4% previsto en la campaña comercial de Navidad, Reyes y las rebajas de enero llevará a las empresas del sector a reforzar sus plantillas con un aumento de las contrataciones muy similar al que se registraba antes de que empezara la crisis.

Entre esos indicadores se encuentran varios informes de previsiones de servicios de estudios y de las empresas de trabajo temporal (ETT), que habitualmente canalizan una buena parte de toda la contratación generada durante la campaña navideña. La ETT Adecco hizo público esta semana un informe en el que cuantifica en un 10% el alza de las contrataciones que tiene previsto llevar a cabo con motivo de Navidad, Reyes y las rebajas entre noviembre y enero. Eso supone que tiene previsto poner a disposición de sus empresas clientes 110.000 empleados, un 29,3% de las 375.000 colocaciones de todas las ETT en España.

Estas cifras de incremento estacional de las contrataciones supone igualar el ritmo del 10% al 15% que se registraba antes de que el consumo se desplomara, según indicaron fuentes de la compañía.

Aragón anotará una subida muy similar a la del conjunto del país, lo que permitirá a Adecco contratar a unas 4.000 personas que ocuparán un puesto relacionado directamente con la campaña navideña. "La provincia de Zaragoza concentrará el 95% de los contratos", indicó la directora de Adecco en la capital aragonesa, Mª Luz Delgado, que destacó que la comunidad será la octava con mayor creación de empleo.

La cifra total de contratos --a través de las ETT o directamente-- que llevarán a cabo las empresas con motivo de la campaña de Navidad ascenderá a 641.000, lo que supone una mejora del 2,1% respecto al mismo periodo del 2013 que sitúa la cifra de colocaciones casi al mismo nivel que las del 2007, según un estudio de Randstad.

Las cifras del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) confirman esta tendencia, ya que en el último mes del 2013 se firmaron en la comunidad un total de 29.877 contratos y en el mismo periodo del 2007 se contabilizaron 30.553.

Entre las nuevas tendencias de esta campaña se encuentra la subida en la demanda de personal para empresas de paquetería y de comercio a través de internet para hacer frente al auge de las ventas on line. Además, se está produciendo una contratación anticipada respecto a los años anteriores lo que hace presagiar una mejor campaña comercial.

A TIEMPO PARCIAL

Lógicamente, los contratos navideños son siempre de obra y servicio y, según indican los sindicatos, la jornada suele ser a tiempo parcial. "Vemos que las empresas cada vez piden más flexibilidad y avisan con muy poco tiempo de los horarios a los trabajadores", señala el secretario de empleo de CCOO Aragón, Juan Carlos Cantín. En este mismo sentido se manifiesta Ángel Jaso (UGT), que apunta, por otra parte, que los sectores más dinámicos en Navidad son "el comercio y la hostelería".

El informe de Adecco destaca a este respecto que el perfil comercial (promotores, azafatas o dependientes) es uno de los más buscados en esta campaña. "Nos demandan muchos puestos de atención al cliente, teleoperadores para los call center por las campañas de telefonía y operarios para almacenes logísticos", dice Delgado, que indica que estos sectores compensan la caída de la industria en estas fechas.

En la recta final del 2014, el empleo evolucionará mejor de lo previsto, según la Fundación de las Cajas de Ahorro, que ha elevado una décima su previsión de cierre del ejercicio, con un 0,8% de aumento de ocupados, y también espera una décima menos de paro. La patronal de las agencias privadas de colocación Asempleo prevé que a 31 de diciembre habrá 285.000 ocupados más que a final del 2013.