Los sueldos de los cinco coordinadores de área que conforman el nuevo organigrama del Ayuntamiento de Zaragoza finalmente no se tocarán. Las personas escogidas percibirán 77.000 euros brutos al año, de facto un 40% más que el alcalde Pedro Santisteve. El primer edil continuará cobrando casi 100.000 euros al año pero, según el código ético de Zaragoza en Común (ZeC), renunciará a más de la mitad de sus retribuciones --solo puede percibir 45.000 euros brutos al año-- en favor de su partido.

El portavoz del Gobierno de la ciudad, Fernando Rivarés, zanjó ayer las especulaciones de las últimas semanas sobre el sueldo de los coordinadores, que son elegidos a dedo por el equipo de Gobierno municipal, aunque la elección debe circunscribirse a los funcionarios de mayor categoría. Aclaró que estos mantendrán las mismas retribuciones actuales, es decir, 77.157,50 euros brutos al año.

El código ético de ZeC establece una limitación de 45.000 euros brutos para "los asesores o el personal directivo de libre designación". Pero hasta ahora no se ha formalizado ninguna propuesta oficial, solo la intención de reducir los salarios de la corporación y el número de asesores. Ayer Rivarés ya despejó las dudas sobre los coordinadores: seguirán cobrando lo mismo.

El equipo de Gobierno confirmó los nombramientos de cargos intermedios de su organigrama. Como ya publicó este diario, Iván Andrés, economista y miembro de la coordinadora de Zaragoza en Común, será coordinador de Alcaldía; y el inspector de Hacienda Miguel Ángel Ruiz coordinará Economía y Cultura.

Miguel Ángel Abadía --actual jefe de Disciplina Urbanística-- será el coordinador general de Urbanismo y Sostenibilidad y también gerente de Urbanismo. Y, por último, Aurelio Abad repite al frente de Servicios Públicos y Personal. Además, Teresa Artigas ocupará la presidencia del Observatorio Urbano de la Bicicleta. En este listado de coordinadores falta por ocupar el del área de Derechos Sociales, un nombramiento, indicó Rivarés, que podría realizarse "en los próximos días".

Por el momento se ha despejado ya la duda de las retribuciones de los coordinadores. Y de si también se verían sometidos al código ético de Zaragoza en Común. Este documento refleja que tanto Pedro Santisteve como los 8 concejales que ostentan la tenencias de alcaldía y las concejalías delegadas percibirán 3,5 veces el salario mínimo, es decir, 31.780 euros netos al año en 14 pagas, es decir, 2.270 euros netos al mes. Esto supone una retribución anual de unos 45.000 euros brutos al año.

Aunque el código establece también esta limitación para los asesores o el personal directivo, ayer Rivarés aseguró que solo se aplicará, en todo caso, en el personal eventual que se contrate. Y para los ediles, aunque aún no hay ninguna propuesta.