Se suele usar la palabra corralito en referencia a la restricción a la libre disposición de capitales que se impuso en Argentina en diciembre del 2001. En la zona euro, Chipre decretó en el 2013, por primera vez en la historia de la zona euro, una limitación a la libre disposición de capitales que se ha prolongado hasta abril de este año. El Gobierno griego ha decidido cerrar los bancos y limitar las retiradas de efectivo ante la imposibilidad de garantizar la liquidez por la fuga de depósitos. Estas son las claves del corralito griego.

Los bancos griegos estarán cerrados hasta el próximo lunes 6 de julio, tras la celebración del referéndum griego, aunque no está claro que puedan reabrir después de la consulta. Cuando se toma una medida de este calado es muy díficil que los ahorradores recuperen la confianza en el sistema. Ante la posibilidad de que haya una avalancha de retiradas de depósitos, los bancos griegos podrían alargar las restricciones.

Los depósitos están garantizados para todos los ahorradores, a pesar de que no puedan disponer de ellos libremente. En Grecia se permite retirar 60 euros en efectivo por tarjeta bancaria al día, equivalente a 1.800 euros al mes.

El decreto especifica que los cajeros funcionarán un máximo de doce horas. El Gobierno griego ha afirmado que si los bancos siguen recibiendo fondos de emergencia del BCE, el límite actual de 60 euros que dan los cajeros automáticos podría verse incrementado. Las medidas relativas al control de capitales no se aplican a los turistas, quienes pueden realizar transacciones y retiradas de dinero en los cajeros automáticos con las tarjetas de crédito y de débito expendidas en sus países de origen. Se les recomienda llevar efectivo.

El pago de las pensiones están exentas de las restricciones impuestas a los ahorros. Las entidades bancarias tienen previsto abrir 850 sucursales el próximo jueves para pagar a los jubilados, aunque permanecerán cerradas para el resto de las operaciones durante la semana. No están afectados los pagos por transacciones electrónicas para satisfacer nóminas de los trabajadores.

Las empresas que necesiten financiación para operar tendrán que dirigirse a un comité especial. No hay limitaciones para las transferencias internas a través de tarjetas o transferencias electrónicas. En Grecia se pueden realizar transacciones con el extranjero para temas como la compra de medicamentos o el pago de servicios médicos.

La bolsa griega se mantendrá sin operativa hasta después del referendum del domingo. Tras una semana de subidas por el optimismo sobre un acuerdo entre el Gobierno griego y los acreedores internacionales, el Mercado de Valores de Atenas (ATHEX) cerró la pasada semana en 797,52 puntos. El Ejecutivo heleno ha decidido cerrar el mercado ante la gran cantidad de órdenes de venta que cursaron los operadores durante el fin de semana y la previsión de un fuerte desplome del mercado en su apertura el lunes.