Varios docentes de Bachillerato y correctores de exámenes de Selectividad critican "la poca rigurosidad" a la hora de evaluar las pruebas de acceso a la universidad y reclaman una "unificación de criterios" para establecer unas notas más ecuánimes. Especialmente en las asignaturas de Lengua y Literatura, Filosofía e Historia.

Aseguran que el baile de cifras, que existe "desde hace años" y que especialmente se denota en las segundas correcciones, puede alcanzar "hasta los dos puntos", según precisó a este diario un corrector de Selectividad en Aragón. "Por ejemplo, el resumen de Literatura vale dos puntos. Sin embargo, según la persona que corrige las cosas cambian. A uno le puede gustar más o menos una expresión, mientras que otro directamente la da por nula. Los criterios son muy vagos y ahí se dan las diferencias", comentó.

Los docentes inciden en la "gran importancia" que tiene actualmente una décima para que un estudiante pueda acceder a una carrera. "Se exige una puntuación muy exacta para optar a unos estudios. Nosotros de algún modo nos sentimos presionados porque sabemos lo que se están jugando. Esta situación habría que cerrarla ya y armonizar unos criterios adaptados y modernizados", añadió el corrector.

"En Geografía lo hacen muy bien porque son muy rigurosos. Reúnen a todos los correctores y establecen unos parámetros muy serios que no dan lugar a error", precisó.

El próximo año, la Selectividad será sustituida por una reválida en Bachillerato, pero todo apunta que la prueba será similar a la actual. "Es el momento de hacer el cambio. A un alumno no se la puede jugar así", dijo.