El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Fernando Callizo, se subió ayer a la ola que iniciaron hace unas semanas los máximos responsables de Telefónica y de la CEOE y apostó por que "algunas empresas" comiencen ya a subir salarios. "Será un proceso natural, pero sí que creo que ha llegado el momento de dejar atrás la moderación de sueldos en determinadas compañías", indicó. Sin embargo, el líder de la patronal aragonesa abogó por priorizar ante todo la supervivencia de las empresas y subrayó que algunas necesitan "más ajustes que otras": "Lo más importante es que sigan existiendo para que puedan seguir pagando las nóminas todos los meses".

Así lo aseguró ayer Callizo durante la presentación del informe económico de la CREA, que estima para este año un crecimiento en Aragón del 1,2% y del 2% en el 2015. Un ejercicio en el que, según el líder de la patronal, se consolidará la reactivación del mercado laboral. "Hemos dejado de destruir empleo y la tendencia de seguir creándolo no tiene por qué torcerse a medio plazo", señaló Callizo, quien, no obstante, apuntó que durante "cuatro o seis años seguirá habiendo gente sin trabajo".

Por todo ello, afirmó que la recuperación económica todavía "es incipiente", aunque, eso sí, "marca un claro cambio de tendencia". En este sentido, el líder de la patronal no fue tan atrevido como lo fue el jueves Mariano Rajoy al asegurar que la crisis "ya es historia". "Yo no lo diría con esa contundencia pero sí que vamos en el camino correcto; estamos inmensamente mejor que hace dos años", comentó.

LA REFORMA LABORAL, POSITIVA

A este respecto, Callizo defendió la reforma laboral aprobada en febrero del 2012 y aseveró que si hubiera entrado en vigor en el 2008 "se habrían cerrado menos empresas y hoy habría menos paro".

El presidente de la CREA se mostró moderadamente optimista durante la presentación del informe y señaló que la evolución de la economía aragonesa permite mantener las previsiones del Ejecutivo autonómico. "En el 2015 el PIB podría crecer incluso por encima del 2%, tal y como apuntan por ejemplo desde el BBVA", comentó. Una progresión que, en su opinión, se ha basado en la mejora de la demanda interna y la inversión en bienes de equipo. "Se nota que las cuentas de resultados de las pymes empiezan a equilibrarse porque ya están invirtiendo, a diferencia de la política de muchas multinacionales", dijo Callizo, que apuntó a la apertura de la financiación como otro de los factores que explican la mejoría.

En este sentido, destacó que el PIB de Aragón suma cuatro trimestres de subidas consecutivas, al tiempo que subrayó el fortalecimiento del tejido empresarial: "La comunidad ha ganado 460 firmas desde enero, aunque no podemos olvidar que desde el inicio de la crisis se han perdido unas 7.000".

Por otra parte, Callizo destacó que en Aragón todos los sectores registraron subidas del valor añadido en el primer semestre del año, a excepción de la construcción, que, no obstante, moderó su descenso y aumentó inversión por primera vez desde el 2008. El empresario oscense consideró que la industria será a corto plazo el sector que "siga tirando" de la economía, aunque también incidió en la importancia de los servicios y el turismo. "El pequeño comercio es uno de los que presenta mayores dificultades", concretó.

EL "FRENO" DE LA UE

En el lado negativo, Callizo aludió al "importante freno" que ha supuesto la ralentización de la economía europea y su efecto en las exportaciones. Así, y aunque las ventas al exterior han subido el 3,8%, señaló que el comportamiento de la balanza comercial hubiera sido "mucho mejor". No en vano, el líder de la patronal recordó que Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, representan casi el 50% de las exportaciones aragonesas. Como contrapartida, señaló, las importaciones han crecido en torno al 20%, algo que no es del todo negativo, ya que la comunidad sigue arrojando un superávit comercial de más de 660 millones.