Aragón y la Generalitat catalana mantienen cuatro pleitos por la recuperación de los bienes de arte sacro retenidos en museos de Cataluña. En el caso del monasterio de Sijena, se trata de un problema judicial doble, dado que el pueblo oscense reclama tanto las 44 piezas del tesoro artístico como las pinturas murales de la sala capitular.

Esta obra se halla en el Museo de Arte Moderno de Cataluña (MNAC), adonde fue trasladada en plena guerra civil y en los años 60 para preservarlas, presuntamente, de los saqueos de la contienda civil y de la degradación cuando el monasterio se hallaba en ruinas.

Aragón gana batalla tras batalla judicial, pero Cataluña se aferra a que el traslado dañaría irremediablemente las pinturas. Se trata de un argumento sin validez jurídica alguna, pues lo que está en juego es la propiedad del bien, que la Generalitar no puede demostrar de ningún modo.

Sin embargo, por volumen, la reclmación mayor es la que corresponde a los bienes del Aragón oriental. Se trata de 113 piezas que pertenecen a parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón y que están retenidas en Lérida.

Una sentencia eclesiástica reconoció hace unos años que su legítimo propietario es la Iglesia de Aragón, pero no se ha cumplido.

Además, estas obras tienen abierto un doble frente en las jurisdicciones penal y contencioso-administativa. Ello no impide que, desde el punto de vista eclesiástico, se trate de un caso cerrado y resuelto, dado que ya en el 2011 el Nuncio del Papa confirmó que los bienes debían ser devueltos en un plazo máximo de un año. Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón se pronunció en el mismo sentido en el 2015.

En la actualidad, la diócesis de Barbastro-Monzón ha emprendido la vía civil para tratar de recuperar las 113 piezas, primero mediante un acto de conciliación que, si no diera resultado, se pasaría a la segunda fase, con la interposición de una demanda.

Finalmente, otro conflicto enquistado es el de las parroquias oscenses de Berbegal y Peralta de Alcofea, que reclaman hace años a Cataluña la devolución de varias piezas de gran valor de su patrimonio artístico-religioso.

Todos estos bienes se hallan en el Museo de Lérida igualmente. Allí pasan prácticamente inadvertidos pues se trata de un exposición que apenas recibe visitantes.