La caída de una rama de grandes dimensiones en la céntrica calle Zurita de Zaragoza parece haber hecho cambiar de opinión al ahora alcalde accidental de la capital aragonesa, Alberto Cubero. Ayer restó importancia a lo ocurrido, que no ocasionó daños personales que lamentar, pero por primera vez en el último mes y medio se mostró dispuesto a dedicar más dinero a poner al día el arbolado de la ciudad. Atajar la situación de riesgo y, sin mencionar la palabra poda, acometer un «plan de mejora y mantenimiento».

«Aportar más dinero es la voluntad del Gobierno y que lo que se aporte vaya destinado a eso», remarcó el responsable de Servicios Públicos y Personal del ayuntamiento, hoy en funciones de alcalde durante las vacaciones de Pedro Santisteve. Una intervención que, recalcó, supondrá un coste adicional a los «870.000 euros» que se gastan cada año para las labores de poda en el sector que gestiona FCC y «entre 140.000 y 200.000» en el que lleva la empresa Umbela. Con ambas dijo que tendrá que negociar esa planificación extra que, añadió, se realizará «en otoño o en invierno».

Porque, aunque vaya a tener que claudicar con lo que le viene exigiendo la oposición desde hace mes y medio, existen «errores de planificación» que se diseñaron en el pasado que él también va a subsanar. El principal, comentó, que esa poda se realice durante los doce meses del año. La época idónea, consideró, es la que abarca el otoño y el invierno, y en esos meses buscará concentrar esa labor de prevención y cuidado del arbolado, especialmente del de grandes dimensiones.

Para atajar, sobre todo, las cifras que está registrando este año en cuanto a incidencias, aunque también explicó Cubero que «están dentro de los parámetros normales de otros años». Son, según informaron fuentes oficiales del ayuntamiento, «una treintena de intervenciones de urgencia» las que han tenido que atender en Bomberos de Zaragoza en las últimas dos semanas -del 24 de julio al 7 de agosto-, lo que, sumadas a las que se llevaban contabilizadas en julio hacen un total de más de 60 alertas por desplomes de árboles o ramas caídas a la vía pública.

Cubero parece no querer seguir desafiando al azar. El incidente de anteayer se registraba en una zona como Zurita donde el tránsito peatonal es importante, aunque menos en verano. El edil de ZeC lo achacó a las condiciones meteorológicas (el viento, en este caso), y le restó importancia recordando que «solo hubo daños materiales».

El PSOE le pidió que actúe ya, con el plan de poda urgente que el pleno le requirió por unanimidad en julio, y abandone este «juego de la ruleta rusa muy peligroso» . El concejal socialista Roberto Fernández consideró que Cubero «se ha inhibido claramente de lo que constituye una de sus responsabilidades» y se dedica a otras cosas desvinculadas de la gestión. «Echar un pulso a la contrata a costa de la seguridad de los ciudadanos es más que cuestionable», lamentó. «Como hoja de servicios de Cubero no son resultados rutilantes, pero lo más execrable es que no hace nada por corregirlo», añadió.