Los 10 diputados de la CUP propiciaron el retraso de una hora en el comienzo del pleno. Cuando el resto de parlamentarios ya estaba en el hemiciclo y contenía la respiración, los escaños cupaires permanecieron vacíos unos minutos más. Y en cuanto Carles Puigdemont finiquitó su declaración interruptus de la independencia, ninguno de los representantes del grupo anticapitalista le brindó el aplauso. Era de prever que Anna Gabriel no saldría a la palestra precisamente alborozada.

Sin embargo, la diputada cupera fue mucho menos beligerante de lo que podía esperarse. Admitió la decepción de su formación con el discurso del presidente de la Generalitat, pero se limitó a afirmar que la CUP mantiene la «lucha» para hacer efectiva cuanto antes la declaración de independencia. «Creíamos que hoy tocaba proclamar solemnemente la república catalana. Quizá hemos perdido una ocasión, pero ni nosotros ni mucha gente vamos a renunciar. Iniciamos una nueva etapa de lucha porque no podemos suspender los efectos de dos millones de votos a favor de la república».

La organización que allanó la investidura de Carles Puigdemont como presidente catalán y le salvó una moción de confianza y unos presupuestos dio una nueva tregua al Gobierno catalán con la esperanza de que el diálogo y la mediación a la que se encomendó el presidente de Cataluña fracasen como siempre. «¿Negociación y mediación con quién? ¿Con un Estado que sigue persiguiéndonos y amenzándonos, que despliega sin vergüenza cuerpos policiales y militares, y que alienta a la ultraderecha y nos niega derechos? Nos encantaría hablar de diálogo y mediación con el Estado, pero hemos de romper el candado de 1978», advirtió Gabriel, quien subrayó que los diputados de la CUP nunca aceptarán «someterse» a la voluntad del Estado.

Gabriel argumentó que la proclamación de la república catalana sería además una «herramienta de negociación» para conseguir un diálogo de igual a igual con el Estado, pero advirtió de que solo se puede dialogar con un interlocutor que reconoce derechos, incluido el de autodeterminación.