La dirección autonómica del PP no se pronunció ayer sobre la información publicada por El País sobre presuntos pagos en dinero negro a los principales dirigentes del partido. No hubo reacciones ni por parte del portavoz del Gobierno, Roberto Bermúdez de Castro, ni del de las Cortes, Antonio Torres, ni del secretario general del partido, Octavio López, con los que ayer no fue posible contactar.

Sí se pronunciaron al ser preguntados, los consejeros de Política Territorial, Antonio Suárez, y el de Medio Ambiente, Modesto Lobón. Este aseguró que "la corrupción es deleznable y hay que ir siempre hasta el final", aunque se mostró confiado en "la dirección nacional del partido". Suárez, por su parte, dijo que no se guía "por lo que diga un medio de comunicación" y emplazó a la Justicia a pronunciarse sobre este asunto, informó Francisco Montero.

Sorpresa causó en el grupo municipal de los conservadores en el Ayuntamiento de Zaragoza. Su portavoz y senador, Eloy Suárez, declinó hacer declaraciones y se remitió a las palabras de la secretaria general del partido.

Sí lo hizo el portavoz adjunto del PP en el consistorio de la capital aragonesa, Pedro Navarro: "La contabilidad del partido siempre se ha hecho según la ley y ha sido fiscalizada por el Tribunal de Cuentas. Lo que no puede ser es que ocurra lo de siempre, que se pretenda echar a la calle a la gente contra el PP". Navarro, aseguró que "si alguien ha cometido alguna irregularidad que la justicia caiga sobre él".

También el concejal Jorge Azcón pidió que el asunto se investigue hasta el final. "No se puede hacer una causa general porque se mete a toda la clase política y, en particular, al PP en el mismo saco cuando la mayor parte de las personas que estamos en política actuamos de forma honrada", indicó el edil.

El portavoz del PAR en las Cortes, Alfredo Boné, aseguró que "Hay que confiar en que la justicia dilucidará todos los hechos, que de confirmarse, serían de una gravedad extrema para el propio sistema y están generando una profunda preocupación ciudadana. En una coyuntura socioeconómica como la actual, nada sería más peligroso que los ciudadanos pensasen que la democracia es un mal modelo".

El secretario general del PSOE, Javier Lambán, afirmó que de confirmarse estos hechos, "está en peligro la democracia", porque "la corrupción y el desempleo son un cóctel explosivo que obliga a tomar medidas urgentes". La preocupación porque se pone en riesgo la democracia también cundía ayer en CHA e IU, quienes pidieron dimisiones y elecciones anticipadas. El presidente de Chunta, José Luis Soro, indicó que la forma de hacer del PP "plagado de corruptos y ladrones" mientras "destrozan la imagen de la democracia y la convierten en basura, están obligando a la ciudadanía a vivir con limosnas y a perder sus derechos". Para Soro "no habrá democracia hasta que esta gentuza vaya o a la cárcel o a su casa".

Adolfo Barrena, coordinador autonómico de IU, dijo estar "muy preocupado" porque cuestiona "el sistema democrático, amenaza a las instituciones y a los partidos". A juicio de Barrena, "Rajoy solo tiene un camino: dimitir y convocar elecciones anticipadas, mientras los corruptos tienen que asumir su responsabilidad penal y patrimonial".