Los Danzantes de Huesca protagonizarán la jornada de hoy con su primera actuación de estas fiestas de San Lorenzo. Lo harán a las ocho y media de la mañana en la plaza de San Lorenzo, acompañados de la Banda de Música de Huesca. Sin embargo, y aunque sea la más importante, el baile de esta agrupación no será la única actividad de la que se podrá disfrutar.

Las dianas y cohetes de la Pirotecnia Oscense inaugurarán la jornada a las 8.00 horas, mientras la narria de La Zaragozana repartirá ramos de albahaca en el trayecto comprendido entre el Coso Bajo y la plaza de San Lorenzo. Una hora después, a las 9 de la mañana, la comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos de Huesca saldrá desde el ayuntamiento, acompañada de los Gaiters de Tierra Plana.

La basílica de San Lorenzo será, a las 9.15 horas, el escenario de la solemne procesión del santo al que se rinde tributo en estas fiestas.

Desde las 11 de la mañana, el parque infantil de hinchables del barrio del Perpetuo Socorro ofrecerá a la gente menuda sus juegos hasta las dos de la tarde. También, distintos pasacalles y charangas se desarrollarán en los barrios de la ciudad, como los de Santiago, María Auxiliadora o el Casco Antiguo. En estos casos, será a las 12.45 horas, organizados por las peñas recreativas oscenses.

Hoy se celebrará también la primera corrida de toros de la Feria de la Albahaca, con la ganadería de Manuel Blázquez. Lidiarán los maestros Sebastián Castella, Cayetano y López Simón a partir de las seis y media de la tarde en el coso taurino oscense (más información en página 36).

Una vez que caiga la noche, el pasacalles de Samba de Praça recorrerá con su música el tramo entre la plazas del Justicia y de San Pedro a las 10 de la noche. Una hora y media más tarde, en el Palacio de Congresos comenzará el concierto de El Kanka, al mismo tiempo que el XIX Festival Iberiahuesca, en la plaza del General Alsina.