La comunidad autónoma aragonesa tiene 11.516 kilómetros de carreteras, de los que 2.550 pertenecen al Estado, 5.674 al Ejecutivo autonómico y 3.292 a las diputaciones provinciales. Todas ellas tienen un déficit acumulado de inversión en conservación de 680 millones de euros, según un estudio realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) que considera que las administraciones deberían destinar 82.062 euros por kilómetro de dicha red viaria.

A juicio de esta asociación el problema no solo afecta a este territorio sino que se puede trasladar a todo el Estado desde el 2001, de forma que estiman que actualmente se requeriría una inversión de 7.054 millones de euros para adecentarlas.

Este colectivo concede a la comunidad una puntuación de 100 sobre 400 en conservación de las carreteras, la tercera peor del país. Por detrás de Aragón las que peor tienen el estado de los firmes es Asturias y La Rioja. Por contra, en primera posición se encuentra Extremadura, País Vasco y Comunidad Valenciana.

SEÑALES

El estudio de dicha asociación también analiza la señalización en las vías. En este caso Aragón está mejor parada, ocupando el segundo puesto a nivel nacional, tan solo superada por la comunidad foral de Navarra. Las peores en este apartado son País Vasco, Asturias y Galicia. La autonomía aragonesa ha mejorado casi un punto en lo que a esta cuestión se refiere desde el 2015.

Con respecto a la señalización horizontal (rayas de la carretera, cedas el paso, etc.), la red viaria aragonesa ocupa el undécimo puesto en este estudio. La Comunidad de Madrid, Castilla y León y Murcia son las que mejor tienen esta señalización.

En lo que Aragón despunta es en el estado de las barreras de seguridad, es decir, los quitamiedos. No obstante reciben una puntuación de 5 sobre 10. Las comunidades que suspenden son Asturias con un 2,8, y Madrid con un 3,2.

De todos los elementos que la Asociación Española de la Carretera (AEC) analiza está también el balizamiento, que suele presentar un estado más saludable. Pese a ello, la situación ha empeorado a nivel nacional y Aragón entre las comunidades que presentan este problema. Se sitúa en el décimo puesto.

Para la AEC todo ello «coincide con un preocupante aumento del número de víctimas de tráfico». «Reducir la velocidad para descender el riesgo es un medida que sería necesario adoptar si no se apuesta por actuar en la infraestructura y solucionar los problemas de falta de conservación». apuntan. Según se desprende del propio informe, entre 2001 y 2017 las carreteras nacionales han perdido un 36% de su valor patrimonial y un 38% las pertenecientes a comunidades.