La demanda de Magisterio en los campus periféricos de Huesca y Teruel acumula varios años en caída que es especialmente relevante en la capital bajoaragonesa, donde las solicitudes recibidas en junio se han reducido notablemente. Así, Magisterio en Infantil recibió en el 2014 un total de 73 instancias de alumnos interesados, mientras que en el curso 2010-11 se habían presentado 201. Posteriormente, la demanda se fue reduciendo año tras año (178 en el 2011-12, 126 un curso después y 97 el 2013-14).

Pero el descenso de solicitudes aún fue más notorio en Magisterio de Primaria, donde también se pasó de más de 200 instancias (207) en el curso 2010-11 a apenas 59 en el actual.Tras la matriculación de septiembre, finalmente se quedaron 43 vacantes sin cubrir de las 240 plazas ofertadas entre los dos estudios.

Huesca

En Huesca se completaron las 120 plazas de cada titulación, aunque el cupo no se llenó en junio y hubo que esperar a septiembre para agotar las plazas, algo inédito en la historia reciente. Las solicitudes presentadas en junio fueron solo 73 para Infantil y 54 para Primaria. También este grado sufre un descenso demanda en los últimos cursos --en el 2010-11 se presentaron 85 instancias en Infantil y 93 en Primaria-- aunque, en este caso, el descenso es bastante menos pronunciado. En Zaragoza, por contra, se ha cubierto con creces las plazas de nuevo ingreso ofertadas en Zaragoza, donde se recogieron 303 solicitudes para las 120 plazas en Magisterio de Educación Infantil y 388 para las 240 plazas de Primaria.

La DGA esgrime que la duplicidad ahora en la privada no agravará aún más la situación de estas carreras en los periféricos y advierte, por un lado, que buena parte de las matriculaciones en Teruel proceden de alumnos de Valencia y no de Zaragoza. De hecho, subraya que hay 700 aragoneses que, actualmente, están estudiando Magisterio fuera de Aragón (160 son de la provincia de Huesca y 65 de Teruel).

Precisamente, el temor en estas dos ciudades es que la implantación en la privada incremente la pérdida de matrículas lo que afectaría al proceso de acreditación de las titulaciones para el próximo curso, ya que uno de los indicadores utilizados por la ANECA es el mantenimiento del número de estudiantes matriculados.

Cálculos

Las estimaciones del campus de Huesca indican que, de darse la duplicidad, "en los próximos cuatro años podría perder el 50% de los alumnos actuales, alrededor de 500, y también la mitad de profesorado y personal de administración y servicios". Este descenso del alumnado supondría "la pérdida de más de 3 millones de euros al año en la ciudad de Huesca, perjudicando directamente al tejido social y económico", unas cifras que la Administración no comparte.

Los de Magisterio fueron los primeros estudios universitarios que se impartieron en la ciudad. La titulación supone el 41% de los matriculados en el campus turolense, a donde acuden 150 estudiantes procedentes de la ciudad de Zaragoza.