La respuesta por parte del Departamento de Educación a la decisión de los juzgados se produjo inmediatamente después de que los autos llegarán a la sede de la consejería. Así, y según explicó el secretario general técnico de Educación, Felipe Faci, la DGA «acata las medidas cautelares, aunque no comparte la decisión judicial», señaló.

La consejería, que tiene 15 días para recurrir, estudiará las opciones y no descarta presentar recurso a la medida. Educación insistió en que «se ha actuado y actuará» siguiendo el criterio de planificación. «Los autos han aplicado una medida cautelar vinculada con la escolarización, no con la resolución de conciertos. Amparados en que hay una resolución provisional, señalan que hay que mantener las aulas que se venían ofertando. Son autos que vamos a cumplir. No estamos de acuerdo, aunque no nos sorprende por la rapidez inusual con la que se han producido», dijo Faci.

La DGA insistió en que, en la resolución definitiva de los conciertos, mantendrá el mismo criterio de planificación «porque consideramos que es el que garantiza una escolarización equilibrada y la igualdad de oportunidades. Vamos a seguir por las vías en defensa de todos los ciudadanos de Aragón. Miramos al conjunto, no a una parte», dijo Faci.

Sorprendidos / Por otro lado, el secretario general técnico también recordó que los nueve centros que han recurrido de momento ante los juzgados la resolución provisional de no concertar trece aulas podrían haber presentado alegaciones ante la propia Administración. «Es sorprendente que hayan ido por la vía de los juzgados antes de presentar alegaciones al departamento, para lo que hay plazo hasta final de mes. Solo hay un centro concertado que lo ha hecho», indicó Faci.