Aragón ha crecido exponencialmente en infraestructuras, ha mejorado las comunicaciones, cuenta con instalaciones y con un longevo centro de tecnificación, pero los deportes de invierno necesitan un último impulso en forma de resultados de los deportistas de élite y ese empujón final podrían ser los Juegos de Invierno en los Pirineos. La celebración de la cita olímpica invernal acarrearía una definitiva mejor comunicación entre los valles, una mayor expansión hotelera y, sobre todo, un plan de acción destinado a que los deportistas, especialmente los aragoneses, puedan competir por los podios. La élite aragonesa cuenta con pocos efectivos.

El deporte de invierno es muy popular en Aragón y cuenta con numerosos participantes que entienden un día de nieve como un gran pasatiempo para el invierno. Sin embargo, según los datos del Consejo Superior de Deportes, en Aragón hay 1.096 personas que compiten en alguna de las nueve modalidades de deportes de invierno. Esos datos sitúan a la comunidad autónoma en el sexto lugar de España, por detrás del País Vasco, Madrid, Navarra, Asturias y Castilla y León (ver gráfico). Aragón está por encima de Cataluña pese a que su población es cinco veces mayor, pero, por ejemplo, en Vancouver, en los Juegos Olímpicos, habrá más representantes catalanes que aragoneses. La federación aragonesa de deportes de invierno ocupa el decimoquinto lugar del ránking por licencias en Aragón, mientras que en el total de España desciende hasta el puesto número 30.

"Deportivamente habría que despegar preparando un proyecto deportivo para que los aragoneses pudieran competir por los podios. Tenemos el ejemplo de los Juegos de Barcelona, que se convirtieron en los que mejores resultados arrojaron para los españoles gracias a la involucración del COE y del CSD y haría falta algo similar para despegar en los deportes de invierno", explica Pedro Urrieta, presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno.

ÉLITE Y CANTERA Aragón va a contar con un único representante en los Juegos de Vancouver, Diego Ruiz, dentro de la delegación de solo 18 deportistas que aporta España. Finalmente Leyre Morlans se quedó fuera por el límite de plazas, aunque está compitiendo en la Copa del Mundo. "Históricamente, la presencia de deportistas aragoneses en el equipo nacional ha sido muy alta. Desde los Juegos del 68 hemos tenido olímpicos como Luciano del Cacho, Jorge Pérez o Emiliano Morlans", recuerda el presidente. Sin embargo, Urrieta destaca lo que viene por detrás. "Contamos con cinco clubs en activo con deportistas bien situados a nivel nacional. Tuvimos una campeona de Formigal en el Campeonato de España infantil que se celebró en Candanchú", indica el presidente de la federación.

En ese sentido, una de las joyas de la corona es el Centro de Tecnificación que existe en Jaca. "Fue el primero oficial que hubo en España, lo que demuestra que el trabajo y la tradición vienen de lejos. Está preparado para esquí alpino, de fondo y patinaje y este año queremos incluir el biatlón", dice Urrieta. Asimismo, la capital

Pasa a la página siguiente