La entrada de un frente de aire frío durante la pasada madrugada, de componente norte, provocará hoy en Aragón y en el resto de España un descenso brusco de hasta 10 grados en los termómetros de forma generalizada. Esta situación colocará las temperaturas en valores por debajo de lo habitual y será una «anomalía» para esta época estival, a excepción del Mediterráneo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El descenso comenzó anoche por Galicia y Asturias y se irá desplazando durante el día por el resto de la península. Además, se espera una irrupción puntual de viento fuerte, por lo que la sensación de frío aumentará. La predicción es que la situación remita a partir del viernes.

Las temperaturas mínimas en Aragón descenderán de forma localmente «notable» en áreas de montaña y las máximas de forma localmente

«extraordinaria», según la Aemete. Los termómetros registrarán entre 25 y 16 grados en Huesca, entre 29 y 13 en Teruel, y entre 27 y 17 en Zaragoza.

También se esperan lluvias y tormentas en el Pirineo y en las Cinco Villas, donde irán remitiendo a poco nuboso o despejado, excepto en la divisoria del Pirineo, que continuará nuboso y en alerta por tormentas.