La devolución de las primeras piezas del tesoro de Villanueva de Sijena ha recibido una atención mediática sin precedentes para un litigio judicial que parecía circunscrito a las fronteras de las dos comunidades a la gresca. Los periódicos estatales y los informativos de los principales canales de televisión mostraron las imágenes del camión de transporte y los operarios introduciendo bultos en los antiguos dormitorios del cenobio. Los hechos estaban claros, pero las interpretaciones eran variadas, especialmente en las publicaciones catalanas.

El periódico Ara tituló su editorial de ayer calificando el asunto como "un doble despropósito". El diario considera que este proceso puede "abrir la caja de Pandora" con otro tipo de patrimonio. Y también temen que la judicialización impida solucionar otros conflictos por la vía del diálogo entre expertos.

Para El Punt Avui el conflicto "es innecesario". La publicación destaca que muchas de las obras fuera de Aragón no se están reclamando y que en el embrollo ha jugado un papel destacado el abogado Jorge Español, del que dicen que ha manifestado unos criterios "totalmente discutibles". También alertan que sin la intervención catalana todas estas piezas y objetos de arte se habrían "disgregado". En su crónica inciden en el cuidado catalán por evitar cualquier fotografía de la salida de los bienes y en la expectación aragonesa.

La Vanguardia prestó atención al nuevo litigio comenzado desde Lérida para reclamar los gastos de la compraventa en los años ochenta. Por su parte, El Periódico de Cataluña insiste en el poco valor de los bienes desplazados a Villanueva, a los que califica de "quincalla" para añadir que las 53 piezas "ni estaban catalogadas ni se han mostrado nunca en público". Se hace especial hincapié en el revuelo político que este proceso ha creado en la comunidad vecina para indicar que ERC "e incluso algunas voces convergentes" siguen discrepando "pero por lo bajini" tras haber tumbado hace unos meses el acuerdo político que suscribieron los consejeros de Cultura de las dos comunidades autónomas.