La esperada devolución de los bienes de Sijena al lugar del que nunca debieron salir ha traspasado fronteras. Los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales han estado pendientes del conflicto por el regreso del arte sacro y han retransmitido en sus respectivas zonas geográficas el desarrollo de la tensa situación, que se ha hecho eco hasta en países como Estados Unidos, China e India.

En los medios nacionales se ha dedicado, en muchos de ellos, gran parte de sus portadas de su edición impresa al desenlace de una lucha judicial que lleva años en vigor. El diario ABC destinó todo el espacio en su cabecera bajo el titular El último esperpento del independentismo, acompañado de Políticos y manifestantes no logran evitar que Guardia Civil y Mossos saquen las obras del Museo de Lérida, que ha «extraviado» una de las piezas reclamadas por la justicia. Un claro mensaje que relaciona el secesionismo catalán con el cumplimiento del fallo de la justicia.

MISMA LÍNEA

No fue el único. El traslado de madrugada de las obras de Sijena tensa el debate del 21-D encabezaba la portada de La Vanguardia y la de El Correo, La devolución de las piezas de arte de Sijena a Aragón tensiona la campaña. El regreso de los bienes quizá está ligado al secesionismo catalán debido a la aplicación del artículo 155, algo que el lunes, la consejera de Cultura, Mayte Pérez, recordó que no ha tenido nada que ver con la política. Por su parte, El Norte de Castilla titulaba su información en la cabecera del medio La devolución del arte de Sijena inflama la campaña.

La portada de El Periódico de Cataluña fue encabezada por Sijena se lleva el arte. Atribuyó al museo de Lérida la propiedad del patrimonio aragonés y centró su información en que su incautación ha agitado la campaña electoral. En la misma comunidad, el periódico El Punt Avui aseguró que el «expolio» se ha llevado a cabo, pese a que una orden judicial dicta lo contrario. El diario El País, a pesar de que en su portada impresa solo dedicó una fotografía con el título El tesoro regresa a Sijena, en la digital analizaban el ataque de los partidos independentistas al PP, PSC y Ciudadanos al acusarles de cómplices y también calificaron de «expolio» al cumplimiento de la ley.

Otros medios, como La Razón, se centró en los enfrentamientos entre los catalanes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la puerta del museo de Lérida para evitar que estas piezas de arte fueran trasladadas al municipio monegrino. Un titular que comparte con El Diario Vasco, aunque el primero también incluyó que Lérida se queda con un cuadro de los bienes de Sijena.

Los medios aragoneses han seguido durante todos estos años la evolución de este pleito por el patrimonio y para Aragón, el lunes fue un día histórico. De ahí que todos los diarios titularan con Sijena recupera 47 años después las obras expoliadas retenidas en Lérida, como hizo el Heraldo de Aragón. Por su parte, El Diario del Alto Aragón también hizo referencia al acontecimiento como la «recuperación» de los bienes.

Además, diversos medios como eldiario.es o InfoLibre incluyeron en su cobertura los aspectos clave para que aquellos que desconocen esta historia, puedan comprender la actuación de cada parte implicada y juzguen con su propio criterio.

MÁS ALLÁ DE ESPAÑA

Medios de comunicación de todo el mundo también han dedicado espacio a informaciones relativas a la devolución de las 44 piezas de Sijena, especialmente en sus versiones para internet. En Europa, la noticia encontró ayer hueco, por ejemplo, en la edición digital del diario francés Le Monde. Esta cabecera, bajo el título El tesoro de un monasterio enciende las elecciones regionales vinculó el regreso de las obras de arte con los próximos comicios en Cataluña del 21 de diciembre.

En Reino Unido también prestaron atención ayer a este asunto, ya que las principales cabeceras británicas acogieron piezas informativas sobre Sijena. La web de la BBC abordó este asunto de forma directa al destacar que España retira obras de arte de Lérida. El diario inglés The Guardian, con el titular Escaramuzas durante la retirada de piezas del museo de una ciudad catalana, puso el acento en la tensión que se vivió el lunes, cuando los técnicos retiraban las piezas del museo de Lérida. Un tono más dramático usó el Financial Times con La toma de arte del museo catalán despierta la ira separatista.

No cambió mucho el punto de vista de la noticia para el escocés The National, diario que puso de nuevo el acento en la tensión durante la retirada de los bienes con el titular La policía y los manifestantes se enfrentan cuando se retiran las obras de un mueso catalán.

En Asia, la agencia de noticias china Xinhua se mantuvo en una línea similar al informar de que se produjeron escaramuzas por la retirada de arte sacro de un museo catalán. En Estados Unidos, desde el Washington Post mantuvieron el enfoque centrado en las protestas con el titular Manifestantes se oponen en Cataluña a la devolución del arte en disputa, mientras que el diario argentino Clarín remarcó un posible aumento de la crispación en las elecciones del próximo 21 de diciembre en Cataluña al subrayar que El traslado de unas obras de arte agita la campaña.