El Consejo de Gobierno aprobará hoy la modificación del contrato de servicios, mediante acuerdo marco, de plazas residenciales para discapacitados en Aragón y que supondrá acabar con la lista de espera en lo que a concertaciones en el sector se refiere. La ampliación del convenio se materializa en un incremento de 7.125.000 euros del acuerdo marco existente hasta ahora y de 150 plazas concertadas más.

De ese modo, el acuerdo marco --que comprende desde el 2015 al 2019-- pasa a contar con 151.405.598,76 euros distribuidos en esas cinco anualidades cuando, hasta ahora, la partida global era de 144.281.598,76. En él se integran hasta 17 categorías de plazas distintas debido a los perfiles diferenciados que presenta la discapacidad intelectual, física o mixta. En el último año, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha concertado 192 plazas nuevas, llevando al límite el acuerdo marco, tanto en lo que se refiere a plazas de determinadas categorías como al presupuesto.

Por lo tanto, con la ampliación que ahora se facilita con la modificación, a final de este año, el IASS habrá aumentado el número de plazas concertadas en materia de discapacidad en al menos 340 plazas, lo que supondrá un aumento del 15% del número total.

COMPROMISO

De hecho, el acuerdo marco aprobado en el 2015 ya contemplaba la posibilidad de incrementar en un 20% la cuantía correspondiente a la ampliación de plazas en función de las necesidades que surgieran. Según recordaron ayer fuentes del departamento, tras agotar los recursos existentes y de acuerdo con las entidades que trabajan con personas con discapacidad, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales se puso a trabajar en una modificación del acuerdo marco para dar respuesta a aquellas personas que se encontraban el lista de espera para acceder a alguna de las plazas de las categorías que ya estaban saturadas. "El objetivo de la ampliación es atender a todas las personas que estaban en lista de espera", indicaron estas mismas fuentes.

Fue en mayo cuando se concertaron 71 plazas para discapacitados con un total de 16 entidades de las tres provincias que se dieron en centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual o física moderada o grave, para afectados por parálisis cerebral, y también en centros de día o residencias.

Esta concertación supuso una aportación de 672.758,07 euros y agotar el convenio, ya que este tipo de contratos tiene límites en el tipo de plazas y alguna de ellas ya había alcanzado el máximo. Además, también se había llegado al tope máximo de gasto establecido, es decir, el IASS disponía de recursos económicos para más concertaciones, pero no se lo permitía el contrato. Se imponía, pues, la modificación del acuerdo marco, algo que se produce ahora previa aprobación del Consejo de Gobierno.

"Estamos hablando de un porcentaje muy importante de incremento que permite que, ahora, la lista de espera de plazas se quede a cero, aunque es cierto que se van a generar nuevas. Esta legislatura aumentaremos 340 más y eso supondrá un 15% más que cuando llegamos --el 30 de junio había 2008--", indicaron desde el Ejecutivo autonómico.

La ampliación supone, además, cumplir el compromiso adquirido por la Administración con los colectivos que trabajan con discapacitados. "Hemos concertado más plazas en año y medio que en toda la legislatura anterior", defienden desde el departamento.